Funk es un estilo musical, muy popular durante los años 1970, que se generó en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del soul y el jazz anteriores, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo, requibootsy_collins89054893riendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap.

La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando el pedal de Wah Wah para dar un sonido más percusivo al instrumento.

Hay diferentes variantes del Funk, la más común, es fácilmente reconocible por su ritmo sincopado, sus marcadas líneas de Bajo, fraseos de guitarra rítmica y un énfasis casi sexual en la interpretación vocal. Existe también un tipo de Funk más crudo, con guitarras más distorcionadas, un grupo que nos sirve de ejemplo es Red hot chili peppers, cuyo estilo es catalogado por algunos como Funk/Metal, y por otros como Funk/Rock, aunque cabe destacar que las influencias del grupo tienen corrietes de ambos estilos. Otro tipo es el denominado rock/funk con el grupo primus como principal exponente.

Por otra parte, encontramos a intérpretes tales como Jamiroquai, con un tipo de Funk más jazzistico, relajado y emparentado a la música electrónica de los 90’s.

SlyHoy en día, la música ha pasado a ser más que un ritmo que hace a la gente bailar. El estilo del funk es algo que se puede ver en la forma de vestir, de hablar, de caminar e incluso en la manera de pensar.

Dentro de todas las comunidades de música que existen en el planeta, la cultura funky, es una de las más apasionadas, aunque nunca muy reconocida o bullada.

No es difícil encontrar alguna fiesta funk, o un sitio que rinda culto al movimiento…

3 respuestas a “Los orígenes del Funk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s