Donaldson nació en Badin, Carolina del Norte el 1 de noviembre de 1926.  No fue hasta que se alisto en la Marina de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial en las bases militares de los Grandes Lagos en Chicago, donde tuvo su primer contacto con la música “bop” de los clubs del lugar.

MI0002056441.jpgLas Primeras grabaciones de Jazz de Donaldson fueron con la orquesta de Charlie Singleton en 1950. Poco a poco su nombre empezó a ser conocido hasta que en 1952 grabo con Milt Jackson y Thelonious Monk lo cual le supuso prestigio y reconocimiento mundial. También participo en varios pequeños grupos de jazz con estrellas del jazz como el trompetista Blue Mitchell , el pianista Horace Silver , y el batería Art Blakey .

En 1953, también grabó sesiones con el trompetista Clifford Brown , y Philly Joe Jones . Fue miembro del quinteto de Art Blakey y apareció en algunas de sus mejores álbumes, entre ellos los dos discos grabados en el Birdland en febrero de 1954  Night at Birdland.

Su trayectoria está marcada por liderar o formar parte de conjuntos en los que figuran su saxo alto y el órgano eléctrico, entre los cuales figuran legendarios figuras del órgano jazzístico, como Jimmy Smith, Lonnie Smith y Jack McDuff.

Se instaló en la Carolina del Norte Music Hall of FameLou Donaldson -di Lasky- -2.jpg el 11 de octubre de 2012.  También en 2012, fue nombrado Maestro de NEA Jazz por el Fondo Nacional de las Artes , el honor más alto de los Estados Unidos en la música de jazz.

Es considerado uno de los mejores, saxofonistas alto de jazz de todos los tiempos. Fuertemente influido por Charlie “Bird” Parker en su formación como músico, pronto encontró su propio y particular sonido. Tal vez, su grabación más reconocida es Blues Walk, sin embargo, este prolífico artista demuestra su dominio del instrumento en otras numerosas grabaciones, actuando como líder de banda o como acompañante.

Una película con historia

Al final de la guerra, regresó a Greensboro (ciudad donde curso sus estudios universitarios) donde trabajó en clubes con los “the Rhythm Vets” un combo compuesto por estudiantes que habían servido en la Marina de los Estados Unidos. La banda grabó la banda sonora del musical ” Pitch a Boogie Woogie” en el verano de 1947. La película tuvo una edición limitada en teatros para público negro en 1948, la compañía de producción Lord-Warner Pictures cerro al poco tiempo y nunca hizo otra película.

Pitch a Boogie Woogie” fue re-estrenada en 1985 tras comprar los derechos “American film institute” en el campus de  la Universidad de Carolina del Este en Greenville al año siguiente. Donaldson y los miembros de “the Rhythm Vets” realizaron un concierto de reunión después de su difusión. En el documental realizado en UNC-TV, ” Boogie in Black and White” Donaldson y sus seguidores recuerda el rodaje de la película.

Funky Mamma

El nombre de este blog, al igual que el nombre del grupo de Jazz / funk catalán “Blue funky mamma” Vienen de uno de los éxitos de Lou Donaldson llamado Funky Mamma…

5 respuestas a “Lou Donaldson (Saxofonista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s