Charlie Christian fue la última figura emergente del jazz de los años 30. No sólo brindaba una ejecución intachable, sino que disponía de una plataforma musical completamente nueva: la guitarra eléctrica. Estuvo poco tiempo en el negocio, pero Christian es considerado como un faro cuya luz aún ilumina a todos los que tienen serias expectativas con el instrumento.

hqdefault.jpgCharles Henry Christian nació el 29 de julio de 1916 en Dallas, texas, siendo sus padres Clarence y William mae Christian, músicos profesionales. Cuando Clarence perdió la vista en 1918 , empezó a tocar la guitarra, cuya técnica enseña a sus tres hijos. Cuando Charlie tenía apenas 10 años su padre murió y su familia se mudó a Oklahoma City, dónde comenzó trabajando como pianista a tiempo parcial. Durante su juventud el futuro parecía sombrío: a los 15 años Christian era un larguirucho estudiante de secundaria fracasado y a los 16 fue padre sin previo aviso, he intentaba abrirse pasó en la zona más castigada por la Gran Depresión. Pero tras ese chico tímido y esquivo se escondía un emergente virtuoso de quien se decía que podía solucionar cualquier problema musical con una lógica aplastante. En Oklahoma City consiguió abrirse camino tocando regularmente en clubes.

Christian se une a Benny Goodman

En algún momento a mediados de los años 30 Christian compro una guitarra eléctrica

Gibson_es150_1949_full_1
Gibson ES150

Gibson es-150. No existen grabaciones para estudiar su desarrollo, pero es un hecho indiscutible que los músicos itinerantes se dieron cuenta de su evolución, ya que Christian trabajaba por 2,50 $ la noche en Oklahoma City. Uno de los músicos que lo oyó mientras estaba de paso en 1939 fue Mary Lou Williams pianista en la orquesta de Andy kirk.

descarga (1)
Benny Goodman

Mientras tanto Benny Goodman estaba ansioso por reforzar su banda. Se advertía claramente su interés por las posibilidades de la guitarra eléctrica y probó a varios guitarristas en su programa de radio, pero ninguno estaba la altura del virtuosismo del clarinetista. Ese verano Williams le hablo al crítico John Hammond sobre Christian. Hammond voló para verlo, se quedó maravillado y rápidamente se lo llevó a Los Ángeles donde Goodman tocaba. En agosto Christian se sentaba por primera vez en el quinteto de Goodman. En cuestión de semanas tanto Christian como la guitarra eléctrica eran famosos.

Sus solos eran tan originales en concepto y perfectos en la interpretación que parecía abarcar todas las posibilidades alternativas de una sola tacada. A medida que el año 1940 avanzaba, Christian se erigía como un coloso solitario en los albores del imperio de los instrumentos eléctricos. Fuera del sexteto de Goodman, Christian estaba siempre ansioso por realizar Jam Sessions. Durante sus sesiones en Columbia se consiguió registrar alguno que otro ensayo, y participó en una soberbia sesión de improvisación en el Carnegie Hall con Count basie, Lester Yong y otros en diciembre de 1939. También se le grabó tocando largos solos en Minton Playhouse en Harlem en 1941. Murió en marzo de 1942 de tuberculosis.

 

2 respuestas a “Charlie Christian Pionero de la guitarra eléctrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s