De sonoridades límpias y fácilmente radiables, el Smooth Jazz apareció en los años setenta, sin por ello haber perdido ni un ápice de su vigencia. Secaracteriza por el uso de estructuras facilmente reconocibles, muchas veces basadas en clichés de sobras conocidos, acordes propios del cool jazz, frases de bajo slap y solos predecibles.

Aunque el estilo despertó las iras del público más purista, en la actualidad se ha convertido en la banda sonora de nuestra vida, ya que suele utilizarse como música de ambiente en cafeterías , centros comerciales y cualquier otro lugar donde se desea amortiguar el ruido provocado por la conversación.

Hay quien ha recurrido al término fusión al referirse a este tipo de música, algo de todas luces incorrecto, ya que con esta denominación se conoce al Jazz-rock que Miles Davis prefiguró durante el período en el que grabó Bitches Brew, y otros grupos como Weather Report, Return to forever... La confusión no deja de ser curiosa, ya que el smooth jazz se caracteriza por su tono suave y relajado, mientras que el jazz-rock suele ser mucho más exigente, aunque quizás explique por qué los aficionados de este último lo desprecian tanto.

Durante mucho tiempo, Kenny G ha sido el músico más odiado por los aficionados al jazz. No son pocos los que niegan a Kenny G la etiqueta de músico de jazz y lo consideran un mero instrumentista de pop a causa de la popularidad que sus discos tienen como medio de relajación.

 

Otros artistas

Brian Culbertson

Kirk Whalum

Chris Botti

Gerald Albright

Peter White

David Sanborn

3 respuestas a “Smooth Jazz

  1. Yo no rechazo el soft jazz, pero Kenny es un plasta. Lo siento. Hay quien lo hace con mas gracia. Otro que me aburre soberanamente es Earl Klug. Una vez me puse dos discos seguidos y casi me da un paro cardiaco. Bueno disculpa estas dos tonterías.
    Muy bien esa distinción entre fusión y soft. Pienso que alguna vez yo he cometido el error de considerarlo lo mismo y es como un huevo y una castaña.
    Saludos, me veras más por aquí.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s