2d2a255.jpg“Funky alude a las raíces del blues. Quizá no se trate del blues en sentido estricto, pero hay algo familiar en él. Y lo de soul viene a significar lo mismo, aunque de un modo más espiritual.”  Horace Silver

No puede decirse que nada sea nuevo en el Soul-Jazz: sus melodías son más simples y rítmicas en comparación con las del hard bop y saltan a la vista las influencias del gospel y el R&B. En las formas más tradiciones del jazz, los solistas se basan en las líneas del bajo o la percusión, mientras que en el Soul-Jazz se guían por el groove, que marca un fraseo complemente distinto.

El soul jazz, conocido también como Jazz-funk, se remonta a los primeros años de la década de 1950, cuando Horace Silver escribió algunas piezas para su trío. Uno de sus discos, Horace Silver trio & Art Blakey (1952), contiene una ,<opus de funk, que parece prefigurar algunos de los rasgos del que sería un nuevo estilo. Una de las cumbres del hard bop, Horace Silver and the jazz messenger (1954), también incluye un par de temas con un acentuado tono Funky, además de <the Preacher>, una de sus composiciones más celebradas.

A lo largo de las dos décadas siguientes, el jazz y el soul compartieron numerosos elementos que, con el paso del tiempo, desembocarían en el fusión y el smooth posteriores a 1980.

 

2 respuestas a “Soul / Funky!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s