descarga (2)
Wes Montgomery

En los años sesenta la guitarra se hace un hueco en el Soul-Jazz gracias al toque sensual y aterciopelado que supo darle Wes Montgomery, un solista excepcional que solía colaborar con Jimmy Smith. Su técnica era de lo más curiosa: se acostumbró a pulsar las cuerdas suavemente… para no molestar a sus vecinos.

Sus discos fueron los primeros en interesar a un público alejado del jazz. Por desgracia, en 1968, justo cuando se hallaba en la cima de la popularidad, murió de un ataque al corazón. Apenas había entrado en la cuarentena. Otro intérprete de sonido suave y envolvente fue Kenny Burrell, quien grabó varios álbumes durante la década de 1960 y 1970. Su influencia es reconocible en muchos artistas posteriores, como Van Morrison, cuyo Moondance(1970) recoge el testigo que Burrell dejó en Midnight blue(1963), su obra más conocida.

Las nuevas generaciones

A lo largo de la década de 1970 apareció un gran número de intérpretes de jazz-funk que , de manera paulatina, fuero orientando su música hacia las pistas de baile. El guitarrista y cantante George Benson combinó el soul con el smooth jazz, mientras que el teclista Ronnie Foster se reveló como un gran exponente del funk y sus discos grabados para Blue Note se convirtieron en objeto de culto para los amantes del acid jazz. Entre los muchos éxitos aparecidos en esta época, cabe destacar <street life>, de los Crusaders (1979), quizá el más importante de todos. Su cantante, Randy Crawford, quien también colaboró conThe-Best-Of-Randy-Crawford_packshot.jpg Cannonball Adderley en Big Man(1975), emprendió una fulgurante carrera tras la muerte del gran saxofonista. Otros músicos derivaron hacia propuestas más ligeras, como el pianista Ramsey Lewis y el saxofonista Grover Washinton Jr., quienes se hicieron muy famosos durante la década siguiente. Con todo, estas nuevas propuestas hubieron de enfrentarse al menosprecio de los aficionados más puristas, que las consideraban como mera música ambiental. Por lo menos, llevaron el jazz a un sector del público más amplio.

 

4 respuestas a “Sonido aterciopelado

  1. Siempre habra una critica purista que denosta este tipo de música. La temida “policia del jazz” unos individuos que se encargan de decir lo que es y no es jazz. Concepto que no es mio. Se lo lei a un bloger SANTYJAZZ que emite un programa por la web.
    Benditos vecinos de Wes Montgomery, en los videos que se ven SIEMPRE ESTA FUMANDO.
    Voy a tener que reescuchar el MOONDANCE despues de lo que has comentado de Kenny Burrell

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s