“Bitches Brew tiene algo de descubrimiento; Miles se embarcó en una aventura que lo llevó a un nuevo tipo de música que no dudó en desarrollar.” Dave Holland

819pf39o2IL._SL1500_.jpgLa palabra Fusión, aunque puede aplicarse a cualquier clase de música que combine dos o más estilos, suele emplearse para denominar a la mezcla de Jazz y rock surgidos a finales de los años sesenta. Algunos de sus intérpretes ampliaron las fronteras entre ambos géneros, mientras que otros se contentaron con un sofisticado, aunque inane, sonido ambiental.

A pesar de que los discos de jazz fusión nunca han tenido un gran éxito de ventas, el estilo se ha mantenido vivo desde hace más de 40 años. No en vano, algunos de sus intérpretes figuran entre los mejores de su categoría.

Se considera que los orígenes del movimiento se hallan en el Bitches Brew (1969), de Miles Davis, un disco en el que combinaba el jazz modal con guitarras netamente rockeras y para cuya grabación contó con un extraordinario plantel de músicos, como Joe Zawinul y Chick Corea (teclados), Wayne Shorter (Saxo), John Mclaughlin (Guitarra eléctrica) y Lenny White (Batería). Todos ellos formaron parte de los grupos de jazz rock más influyentes de la década de 1970. Zawinul y Shorter fueron a Weather Report; Corea y White, a Return to forever, y Mclaughlin, a la Mahavishnu Orchestra.

 

 

4 respuestas a “Jazz Rock y Fusión

  1. Bitches Brew fue el inicio, pero yo apuntaria “In a silent way” como arranque previo de la fusion.
    En la version extendida del Bitches Brew hay un tema de David Crosby “Gunnivere” que lo recomiendo a tus seguidores.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s