we.jpgWeather Report ha sido una de las mejores bandas de fusión. Sus álbumes figuraron en las listas de éxitos a ambos lados del atlántico. A pesar de que sus primeras grabaciones eran bastante desiguales, Black Market (1976) incluía piezas vigorosas y contó por primera vez con el legendario bajista Jaco Pastorius“.

Su siguiente disco, Heavy Weather obtuvo un gran éxito gracias a su innovador estilo, una combinación de exuberantes improvisaciones de Shorter, fastuosos solos de teclado de Zawinul (interpretados con sintetizadores Arp y Oberheim) y la maestría de Pastorius al bajo, capaz de pasar de melodía insólitas a riffs acelerados. Sus posteriores álbumes , como Mr Gone (1978), Night Passage (1980) y Weather report (1982), confirmaron el estatus de la banda. En 1982 Pastorius abandonó el proyecto , si bien éste se mantuvo hasta 1986. Por desgracia , el genial bajista murió en 1987 a resultas de la paliza que le propinó el portero de un club nocturno de Fort Lauderdale, en Florida.

mahavishnu-orchestra-var.jpgLa Mahavishnu Orchestra fue algo más que una banda de jazz rock al uso, como Weather Report. Reunida por John McLaughlin , Jan Hammer , Jerry Goodman, Rick Laird y Billy Cobham. Su creatividad abrió nuevas perspectivas en el jazz, tanto en lo que al virtuosismo como a la creatividad se refiere, y sus álbumes the Inner Mounting flame (1971) y Birds of Fire (1972) Se consideran dos clásicos en este estilo. Hammer ,Goodman y Cobham abandonaron el grupo un años después para llevar a cabo sus propios proyectos y McLaughlin buscó el apoyo de músicos de sesión durante los ventie años siguientes y desarrolló una aventura paralela , Shakti, con la que intentó una fusión con la música india. Para ello contón con Lakshminarayana Shankar (violín) y Zakir Hussain (tabla). También colaboró con PAco de Lucía y Al Di Meola, con quienes grabó Friday Night in San Francisco (1980), un concierto en directo en el que se puede apreciar hasta dónde puede alcanzar la técnica guitarrística.

 

5 respuestas a “Weather Report y Mahavishnu

  1. Si bien los primeros discos de W R eran algo ásperos por decir algo, reivindicar desde aqui el disco anterior al Black Market.” Misterious traveler” es un disco que merece una escucha atenta. Ahí están las claves de parte de lo que luego hiciera Zawinul en solitario.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s