descarga (3)“Me parece que los músicos pueden… conseguir ciertas cosas que quizá ni los gobiernos ni las industrian puedan.” Jack Dejohnette

En la primera década del siglo XXI, la cultura musical ha sido vapuleada de todas las formas posibles, y algunos creen que el jazz se ha llevado la peor parte. La creciente consolidación de los medios de comunicación significa que cantantes célebres haciendo playback con canciones pop prefabricadas dominan las ondas radiofónicas, mientras insípidas fantasías de medio tempo dominan el comercial jazz <ligero>, también conocido como pop instrumental.

k4G_900.jpgEn sus orígenes, la radio comercial estaba altamente diversificada y caracterizada por la programación local. Desde entonces se ha ido centralizando, y ofrece unas listas muy limitadas. El jazz raramente aparece en esas listas. Sólo las radios públicas no comerciales financiadas por los gobiernos y los nuevos sistemas de comunicación buscan nuevos mercados, de los cuales uno es la audiencia del jazz. Hasta la fecha el jazz no ha demostrado ser muy apto para la televisión, y las descargas de jazz en internet no han demostrado ser ni particularmente populares ni provechosas.

Con cada muerte de un veterano del jazz, desde el óbito del provocativo Miles Davis , pasando por el cierre de la era del swing con el fallecimiento de Lionel Hampton en 2004 y el ya retirado Artie Shaw también en 2004, se han ido perdiendo vínculos directos con la era dorada del jazz. En cada ocasión, factores económicos y nuevas tendencias amenazan la perpetuidad del jazz, e incluso su desarrollo y crecimiento.

Un fenómeno global

Sin embargo, la enseñanza del jazz en las escuelas nunca tuvo tantos estudiantes. El jazz es abrazado por músicos y audiencias de todo el mundo, consolidado como la puerta de entrada a toda la música moderna.

2 respuestas a “Tiempos difíciles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s