Este es un extracto de un texto original que nos explica perfectamente las nuevas formas de hacer música. Nosotros añadimos un vídeo que hicimos hace un par de años, improvisando vía midi con el teclado….

El texto completo lo podéis leer aquí http://www.kendo-andorra.org/csn/18midi01.htm 

Cada vez más, la música está al alcance de los profanos… Ya no se necesita haber dedicado años a su estudio para poder hacer una transcripción de nuestra canción favorita y escuchar los resultados cuantas veces queramos… Ahora podemos hacer que suene un piano, sin haber estudiado piano e incluso sin poseer un piano… Incluso podemos transformar una música “para piano”, convirtiéndola en una pieza para orquesta…Cada vez más, la música está al alcance de los profanos… Ya no se necesita haber dedicado años a su estudio para poder hacer una transcripción de nuestra canción favorita y escuchar los resultados cuantas veces queramos… Ahora podemos hacer que suene un piano, sin haber estudiado piano e incluso sin poseer un piano… Incluso podemos transformar una música “para piano”, convirtiéndola en una pieza para orquesta…Durante siglos, los músicos se han tenido que conformar con modestas cuartillas de papel pentagramado, y plumas de ganso o plumas cucharita para componer… es decir, que cada nota había de escribirse, una tras otra, si se quería oír algo… Lo que los convierte en heroicos artesanos, pues una ópera que dura tres horas requiere una verdadera montaña de papel para graficar las partes de una orquesta que en algunos casos supera holgadamente las cien personas, incluyendo a los cantantes y los coros…
Ignoro cómo pudo Wagner tener tanto tiempo para componer y escribir las monumentales obras que nos legó… Sólo la edición de la partitura destinada al director de orquesta, donde constan todos los instrumentos discurriendo a la vez, en una misma página, es un trabajo “de chinos”. Ignoro cómo pudo Wagner tener tanto tiempo para componer y escribir las monumentales obras que nos legó… Sólo la edición de la partitura destinada al director de orquesta, donde constan todos los instrumentos discurriendo a la vez, en una misma página, es un trabajo “de chinos”.Otro aspecto de la composición musical que siempre me pareció un gran reto, es la imposibilidad de “escuchar” lo que se escribe hasta mucho después de haberlo escrito…
(tocar una opera con un piano sólo puede dar una muy borrosa idea de lo que se oirá en el teatro…)
Esto significa que el dominio de la técnica musical había de ser absoluto. Sólo cuando se presentaba una partitura en una orquesta para ser ensayada por primera vez, era cuando el autor “se enteraba” de lo que verdaderamente había hecho… Luego, en tiempos más recientes, podía grabar la ejecución y analizarla a su antojo, (y descubrir así las pegas, que es imposible que no exista ninguna…). Pero todo el trabajo previo, de instrumentación, combinación de timbres, efectos de “color”, etc. etc. que obviamente están en su mente, al momento de componer, habían de sufrir un largo proceso, hasta llegar a plasmarse en la realidad…

Enrique Franov

 

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