Chano Pozo(batería y percusión,1915-1948)

El percusionista cubano Chano Pozo fue el principal colaborador de Dizzy Gilliespie mezclando la música cubana con el Jazz (cubop). Sus históricas grabaciones <Manteca> y <Cubana Be Cubana Bop> (coescrita con George Russell) fueron las primeras en integrar auténticas polirritmias cubanas en el idioma del bebop.

Chano Pozo nació en el Barrio de Pueblo Nuevo, de la Habana, Cuba, producto del pueblo, desde niño sintió la música, como si sus antecesores africanos, le hubieran puesto la emoción y la inspiración musical de la selva. Era muy querido por todos y admirado por su arte y su maestría con el bongó, que era parte de él como un vibrante y hermoso juguete.

Su primer número fue “Blen Blen”, el cual le hizo los arreglos Anselmo Sacasas, de la orquesta Casino de la Playa, de la cual era administrador y cantante Miguelito Valdés.

Después escribió “Nague”, “Son los dandies”, “Ariñara”, “Anana”, “Boroco”, “Tinde”, “Muna san finba”, “Un cabito” y como otras cien más. Fue a los EE.UU. en 1946. Trabajó en clubes nocturnos y teatros.

Su último número el número, el más popular que hay de rumba “Be-bop”, que grabó con la orquesta de Dizzy Gillespie.

Muerto a balazos

Dice el expediente policíaco, que Pozo González fue agredido a balazos en la noche del jueves, a eso de las 10:15, cuando se hallaba hablando con unas jóvenes en el “Río Bar Grill”. Situado en el 25 de Lemox Ave. En el lugar había numerosos otros parroquianos a la sazón. Sonaron cinco o seis balazos y Chano cayó mortalmente herido en el pecho, produciéndose en el recinto la consiguiente confusión. Eusebio Muñoz alias El Cabito fue detenido posteriormente acusado del asesinato.El herido en estado sangriento fue conducido al Sydenham Hospital, a donde llegó ya cadáver.

2 respuestas a “Chano Pozo(batería y percusión,1915-1948)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s