Dave-Godin-21.jpg<…Si no has estado, no creo que la palabra escrita pueda explicar del todo esa vibración única y especial que se genera aquí entre los hermanos y las hermanas.>Dave Godin, gurú del soul.

Este duradero movimiento de música de baile de culto toma su nombre de las discotecas del noroeste de Inglaterra donde se desarrolló. mas que de la localización geográfica de sus músicos. Los conocedores del Soul y la música de baile todavía hablan con 267_originalreverencia de discotecas legendarias como Twisted Wheel en Manchester, Blackpool Mecca o The Wigan Casino.

El Northern Soul existe por la extraordinaria cantidad de Soul de calidad producido en unos años sesenta dominados por Motown y Stax. El sonido reconocible del northern soul proviene directamente del Motown, y, específicamente , de una grabación clave: el éxito de 1965 de los Four Tops <I can’t help Myself(sugar pie,Honey Bunch). Con su repetitivo riff de piano y guitarra, su ritmo machacón, sus arreglos orquestrales y sus masoquistas letras de desamor aulladas por su cantante solista Levi Stubbs, este tema fue testigo de cómo los compositores y productores de Motown Eddie y Brian Holland y Lamont Dozier tomaron la complejidad del jazz y la música clásica y la transformaron en R&B de pista de baile. Tuvo una influencia inmediata en los artistas poco expertos en Soul y en los sellos menores de toda América. Aunque , con Motown dominando el mercado, la mayoría de esas grabaciones de soul más modestas fracasaron en su intento de salir en la radio y se perdieron en el ostracismo.

Aunque los leales mods de la Inglaterra de finales de los sesenta, que habían convertido la Motown y el soul melódico en su música de baile, estaban pidiendo a los Dj algo más que los éxitos familiares. Esos Dj empezaron a jugársela con oscuras importaciones de Estados Unidos, y empezó una competición para encontrar material inédito. Hacia 1968 el soul estaba cambiando, tomando influencias del funk, del blues y del rock Psicodélico . A medida que se acercaban los setenta, los bailarines consumados del Twisted Wheel y el Mecca querían que sus Dj se ciñeran a ritmos ligeros y optimistas a pesar de que cada vez eran más escasos. Los Dj empezaron a viajar a estados unidos, a menudo rastreando almacenes enteros llenos de singles de soul de la segunda mitad de los sesenta que nadie había comprado. Al ponerlos en los clubes northern, hicieron enloquecer a los bailarines y empezaron una escena  basada no en los artistas o en los álbumes, sino en determinados singles.

 

2 respuestas a “Northern Soul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s