51CbiLFwtAL.jpgKool & the Gang empezó como un cuarteto de jazz durante los sesenta, pero se transformó en una banda de funk de éxito internacional. Su enigmático cantante <J.T.> Taylor estuvo con la banda hasta 1988. momento en que se marchó para iniciar una carrera en solitario…

Cuatro persistentes bandas de funk clásico simbolizan en los años setenta el tránsito de la comunidad negra americana desde las innovaciones bohemias influenciadas por el rock y el jazz al tan parodiado período de pompa en el vestir representado por los peinados afro y los chándales coloridos que culminó en la derrota y la disolución del funk de manos de la fusión disco de finales de los setenta.

 

War, de Los Ángeles, empezaron como banda para Eric Burdon, el antiguo componente de los Animals, antes de labrar su propio camino con un complejo funk fuertemente influenciado por el jazz y el rock. Sus mejores momentos incluyen la dramática protesta de <The World is A Ghetto>, de 1972, los irresistibles ritmos callejeros de 1973 en <Me and Baby Brother> y la voz arenosa de <Low Rider>. Pero , hacia 1978, sus intentos de subirse al tren de la disco fracasaron y llegó el ostracismo. Les fue bastante mejor a los perennes Isley Brothers, quienes , después de adaptarse al R&B de los cincuenta, al pop Motown, al primer funk, e incluso versionar canciones de protesta folk rock, animaron al hermano Ernie a desencadenar sus destellantes fraseos de guitarra post Hendrix. El resultado fue el álbum de referencia 3+3 en 1973 y un prolífico flujo de funk rock de pequeña banda y singles y álbumes de baladas. De nuevo, los Isleys tontearon con la disco, pero regresaron en 1983 con el soul de relajante sexo de alcoba de <Between the sheets>

 

Con el surgir del post funk, las big bands dominadas por los vientos de todo estados unidos mezclaron estribillos contagiosos con jams rítmicas. Dos de esas bandas cambiaron de estilo gradualmente y se convirtieron en grandes ganadores de la disco. Earth,wind & fire, de Maurice White, mezclaron visión cósmica de Clinton con los Virtuosos arreglos jazz propios de White y unas canciones pop cada vez más sofisticadas. Fueron los artistas negros de más éxito de Ámerica entre Head to the sky, de 1973, y Raise!, de 1981, mezclando pop, jazz de big band, funk, soul, disco , unas hilarantes pretensiones de paz y amor cósmicos y una espectacular puesta en escena. El avance de la música de baile electrónica en los ochenta acabó con su triunfal carrera. La menos vistosa pero igualmente adaptable big band de Ohio Kool & The gang atacaron con una versión más modesta de la transición del funk a la disco. Después de una serie de éxitos culminando en <Open Sesame>, de 1976, contrataron al crooner James “J.T.” TAylor y se conviertieron en una fábrica de éxitos pop a partir de <LAdies Night>, de 1979, antes de que las molestas máquinas los dejaran pasados de moda a mediados de los ochenta…

2 respuestas a “Del Funk al Disco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s