Sun Ra Arkestra

Resultado de imagen de sun raLos seres del espacio exterior son mis hermanos .Ellos me enviaron aquí .ya conocen mi música.Sun Ra

Desde los 50 hasta los 90, había pocas experiencias más extrañas para la audiencia del jazz que ser testigo de las puestas en escena de Sun Ra y su solar—myth arkestra. El misterioso teclista con túnica y su exótica Big Bang mezclaban el teatro con el jazz puro y la exploración libre, manufacturando una clase única de <space jazz> que reflejaba la curiosidad de mediados del siglo acerca de la exploración del universo desconocido.

Aunque Sun Ra afirmaba que había llegado a la Tierra desde Saturno, sus padres, de hecho, lo bautizaron como Herman Sonny Blount cuándo nació en Birmingham, Alabama, en 1914. Fue principalmente un pianista autodidacta y actuó con sus propias bandas desde los 20 años. Más tarde, en Alabama state collage, Blount demostró ser un estudiante tan excepcional que de vez en cuando se le permitía dar clases.

Aclamado como un pianista creativo y con conocimientos, el joven pianista fue también un arreglista con inventiva. En 1946 fue contratado por el director Fletcher Henderson, pero sus arreglos eran tan difíciles e inusuales que las quejas de los músicos le costaron el despido en menos de un año. Por esas fechas, Blount había estado discutiendo sobre cosmologia egipcia y ciencia ficción con el productor discográfico Alton a Abraham. La pareja decidió reunir una banda que combinará el jazz , la mitología , el orgullo y la ciencia ficción barata. La encabezaría Blount, que asumió el papel de sun ra, viajero de las autopistas del espacio. Construyendo un fantástico trasfondo para ra como un viajero de Saturno que recorría la Galaxia para encontrar un nuevo hogar para la maltratada raza negra de la tierra.

El espacio es el lugar

a mediados de los cincuenta sun ra lideradaba la primera formación de sus Big Bang llamada Arkestra, algunas veces añadiendo alusiones espaciales como solar myth o myth science. El extenso conocimiento de la historia del jazz por parte de Blount, desde Jelly Roll Morton hasta los tiempos modernos, se filtraba en sus arreglos y composiciones para la Arkestra. La banda contaba con varios músicos excelentes entre ellos el trombonista Julian priester, el contrabajista Ronnie Boykins y los saxofonistas John Gilmore Marshall Wurlitzer 200a.pngAllen y Pat Patrick. Sun ra usaba diversos teclados incluyendo un órgano wurlitzer, un clavicordio eléctrico y un sintetizador Moog. La inusual paleta sonora de la arkestra reforzaba el carácter extraterrestre de su música. Ra imponía sus normas estrictamente llevando su banda como una especie de comuna y aconsejado a sus componentes contra las drogas y otros excesos desagradables.

El primer álbum de la arkestra en 1957 fue Jazz by sun ra . La combinación de puro jazz, fuertes percusiones y atrevidas improvisaciones fue el heraldo de una nueva dirección para el jazz pero el álbum tuvo una pobre distribución y poco impacto. Ese mismo año ra creo su propio sello, saturn , el cual publicaba los nuevos discos de la arkestra de modo precario con portadas pintadas a mano y una dudosa calidad de sonido. Saturn fue una de las primeras discograficas manejadas completamente por músicos y la empresa duro incluso después de la muerte de Ra.

Otros mundos sonoros

sin embargo la ordenada interpretación y la solidez de su interesante música no fueron Resultado de imagen de sun rasuficientes para que la mayoría de la audiencia o los críticos se tomarán en serio al Arkestra, en parte debido a sus vestimentas alienígenas y sus pretensiones cósmicas. De todas formas ra se convirtió en uno de los más reconocidos intérpretes del jazz ,aunque respetado a regañadientes. La era psicodélica era un marco perfecto para el Director cuya estética espacial era fácil de aceptar por la generación hippie. En 1972 hizo la película space is the place basada en la mitología inventada por sun ra.

En los 80 ra empezó a dejar de escribir material original, prefiriendo interpretará maestros del pasado como duke Ellington y Fletcher Henderson. En los años 90 acabo en una silla de ruedas después de una serie de embolias y murió el 30 de mayo de 1993, tras haber formado una generación de músicos incluyendo a la violinista Billy bang y al trombonista Craig Harris. Después de su muerte evidence Records empezó a reeditar las grabaciones de Ra.

4 respuestas a “Sun Ra Arkestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s