Brecker Brothers

Randy Brecker (trompeta y fiscorno) 1945-

Michael Brecker (Saxos tenor y soprano, 1946-2007)

Randy y Michael Brecker, los hermanos nacidos en Filadelfia, eran ya intérpretes expertos cuando colaboraron con el batería Billy Cobham en 1970 para formar Dreams, uno de los primeros grupos en intentar combinar elementos Jazz y del rock. En 1975 los hermanos formaron Brecker Brothers. Durante seis años la banda fue una de las más populares en la escena jazz, incluyendo a músicos como David Sanborn, George Duke y Don Grolnick. Los hermanos volvieron a juntarse brevemente en 1992. Para entonces Michael se había confirmado como uno de los más eminentes solistas.

A-135847-1449319639-6297.jpeg.jpgMichael Brecker

Michael Brecker fue un gran saxofonista que está considerado como uno de los mejores instrumentistas de jazz contemporáneo (con una exquisita técnica y desbordante sensibilidad) y que también destacó, brillantemente, como compositor.

La afición por la música le vino de su padre, que era pianista.

Empezó a estudiar clarinete en el instituto, pasándose poco tiempo después al saxo tenor, aficionándose al jazz cuando descubrió al genial saxofonista John Coltrane. Antes de cumplir los veinte años, había finalizado sus estudios de música, graduándose por la Universidad de Indiana en 1968.

Michael Brecker no sólo brilló como solista, sino que se calcula que participó en más de 700 discos de otros artistas, destacando su colaboración con varias figuras internacionales del rock, pop, blues y soul.

Randy Brecker

Su primera banda fue la big band de la Universidad de Indiana, donde estudiaba, y con la que realizó una gira por Europa y Oriente Medio (1965). Trasladado a Nueva York, se integra en el grupo de jazz rock Blood, Sweat & Tears, que acababa de fundar el pianista y organista Al Kooper (1967). Solo permanece con la banda un año, en el que se graba el disco Child is father to the man, dejando después su puesto a Lew Soloff, en 1968.

Ya en los 90 y 2000, actuará con un gran número de músicos y al frente de sus propias descarga (7)formaciones, destacando la banda Soulbop, con el saxofonista Bill Evans; con Benny Golson y Curtis Fuller, en un homenaje a Art Blakey; o con la super big band de jazz experimental GRP All Stars, del pianista Dave Grusin y Larry Rousen, junto con figuras del jazz como el pianista Russell Ferrante (Yellowjackets), el trompetista cubano Arturo Sandoval, el saxofonista Eric Marienthal, el percusionista peruano Alex Acuña, el flautista Dave Valentin (Tito Puente), el bajista John Patitucci (Chick Corea) y el baterista Dave Weckl (Chick Corea), entre muchos otros. También tuvo lugar, en 2003, una reunión de los Brecker Brothers, en cuyo recuerdo graba también un disco tributo en 2008.

También colaboró con Frank Zappa, tanto en actuaciones en directo como en grabación de álbumes. Participó en la banda de Zappa en Zappa in New York (1978) interpretando trompa y trompeta, en You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 6 (1992) y en Läther (1996) a la trompeta; también colaboró en el álbum homenaje del guitarrista de Primus, Larry LaLonde, Zappa Picks (Larry LaLonde) (2002), tocando la trompeta .

Randy Brecker ha sido galardonado cuatro veces con un Grammy.

Brecker Brothers

En 1977 los hermanos abren el local Seventh Avenue South, que cerrará sus puertas en 1985. Allí invita Michael, ‘para divertirse’, a varios amigos en 1979. A raíz de ello, un productor japonés les propone tocar en Japón: nace así Steps (más tarde Steps Ahead), codirigido por el vibrafonista Mike Mainieri.

El disco, titulado sencillamente “The Brecker Brothers” obtuvo excelentes críticas en la prensa especializada y contenía un tema que trazaba las líneas maestras de lo que iba a ser el estilo Brecker y que se acabaría convirtiéndose en uno de los temas más conocidos de la banda: Some skunk funk.

En 1977 editan “Back to back”, un disco que pasó sin pena ni gloria, y una año más tarde “Don’t Stop the Music“, que contenía algunas de las composiciones más complejas de la banda y que fue calificado como uno de sus mejores trabajos. Tras “Blue Montreux”, una grabación en directo donde contaban con importantes colaboradores como Mike Manieri o Larry Coryell sacan al mercado “Heavy Metal Bebop”, una obra en la que la trompeta y el saxo electrónico tenían un especial protagonismo y que fue saludada por la crítica como una obra muy por delante de su tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s