Benditas grabaciones(gospel)

“El crash financiero de 1929 obligó a los sellos que sobrevivieron a restringir sus actividades , lo cual puso fin a la carrera de muchos artistas. Sin embargo, la religión confortó a quienes lo pasaron peor en aquellos momentos tan desesperados y la popularidad de aquel material <sacro> entre el público negro ayudó a que la industria discográfica recuperase poco a poco el ímpetu perdido”.

tindley_ca.jpgW. Henry Sherwood fue el primer compositor negro de canciones religiosas del que se tiene noticia. Baptista, en 1893 publicó un himnario bien acogido por las iglesias afroamericanas; en 1916, apareció otro firmado por un fiel metodista, Charles A. Tindley. A menudo llamado “El Príncipe de los Predicadores”, se educó, se convirtió en ministro y fundó una de las congregaciones metodistas más grandes que sirven a la comunidad afroamericana en la costa este de los Estados Unidos. El padre de Tindley era un esclavo, pero su madre era libre. El propio Tindley fue considerado libre, pero creció entre esclavos. Después de la Guerra Civil, se trasladó a Filadelfia, donde encontró empleo como un portador del hod (portador del ladrillo). Él y su esposa Daisy asistieron a la Iglesia Episcopal Metodista de Bainbridge St.. Charles más tarde se convirtió en el sacristán, un trabajo sin salario, en sus ratos libres también escribía música para la iglesia. 

A medida que la diáspora negra se extendía por el país, algunas ciudades cobraron fama por la reputación de sus coros o predicadores. En chicago, una de las más influyentes fue la COGIC, mientras que los cuartetos vocales que comenzaron a salir de Birmingham, Alabama, alcanzaron un prestigio casi legendario. Incluso la muy católica Nueva Orleans contaba con su propia tradición sacra.

Hacia 1932, Thomas A. Dorsey gozaba de cierto éxito en el mundo de la música secular. Con el sobrenombre de <Georgia Tom> dirigió un conjunto con el que acompañó  a <Ma> Rainey y , más tarde, formó un dúo cómico con Tampa Red, especializado en canciones licenciosas. Pese a haber crecido en el seno de una familia religiosa, Dorsey nunca tuvo MaRaineyCROP.jpgproblemas con esa <música del diablo>. De hecho, llevaba mucho tiempo (desde antes del 1921) componiendo música religiosa y, cuando falleció sus mujer, abandonó el mundo de la farándula para centrarse en el repertorio sacro, hasta el punto de ser considerado en la actualidad el padre del gospel. No en vano, junto con la vocalista Sallie Martin, organizó la primera convención anual de cantantes de gospel del país. Su talento empresarial lo llevó a ser el primero en cobrar la entrada en sus actuaciones.

En 1937 apareció el Golden Gate Quartet, sin duda el conjunto de Jubilee mas influyente de todos los tiempos. En una época en la que los grupos jazzy eran estrictamente seculares, ellos fueron los únicos de mantenerse fieles al repertorio religioso. Su combinación de temas religiosos y profanos les abrieron las puertas de los templos pero también de los clubes nocturnos, hasta el punto de aparecer en algunas películas de Hollywood.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s