“Hago operaciones con personas, las hago sentir bien. Creo que son los jóvenes los que me mantienen vivo.” Lonnie Smith


“El Dr. Lonnie Smith es un músico, compositor, intérprete y artista sin precedentes. Un auténtico maestro y gurú del órgano Hammond B-3 durante más de cinco décadas, ha sido presentado en más de setenta álbumes y ha grabado y actuado con  los más grandes del jazz, blues y R & B de la industria.”

descarga.jpgNacido en Buffalo, Nueva York, Lonnie fue bendecido con el don de la música. A través de su madre, estaba inmerso en el gospel, el blues y el jazz a una edad temprana. En su adolescencia, cantó en varios grupos vocales, incluyendo el suyo propio –los Supremes– (no confundir con Las supreme),formado mucho antes del eventual acto icónico de Motown del mismo nombre.

Al sumergirse completamente en los registros de organistas como Wild Bill Davis, Bill Doggett y Jimmy Smith, además de prestar atención al órgano de la iglesia, un joven Lonnie comenzó a encontrar su voz musical. “Aunque yo no sabía cómo, yo era capaz de tocar desde el principio”, reflexiona Smith. “Aprendí a trabajar las paradas y eso fue todo“. Es una pasión para mí, así que todo lo demás vino naturalmente. 

Los primeros conciertos del Doctor fueron en el club de jazz más caliente de Buffalo, el Pine Grill, donde rápidamente atrajo la atención de gente como Jack McDuff, Lou Donaldson, George Benson . Benson buscaba un organista para su cuarteto y reclutó a Lonnie. El grupo pronto se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde rápidamente se estableció una reputación como innovadores en los clubes de Harlem y en toda la zona. Después de aparecer en varios álbumes de Benson, Lonnie pasó a hacer su primera grabación en solitario “Finger Lickin’ Good”

 

Poco después, Smith  grabó con el  saxofonista Lou Donaldson,  con él continuó varios años apareciendo en Varios LPs épicos de Blue Note, incluyendo the million-seller, Alligator Boogaloo. Blue Note claramente apreció lo que escucharon y fue contratado, un acuerdo que produciría  the soul jazz classicsThink!Turning PointMove Your Hand, Drives and Live at Club Mozambique(lanzado muchos años después).

Dr-Lonnie-Smith-Trio.jpegSu sabor musical impredecible e insaciable demuestra que ningún género es seguro, ya que Lonnie ha grabado todo, desde covers de los Beatles, The Stylistics y Eurythmics, hasta álbumes de tributo a Jimi Hendrix, John Coltrane y Beck, empleando conjuntos que van desde un trío a una banda de quince músicos. Por otra parte, muchas de las composiciones recientes de Doc reflejan cualidades y orquestación etéreas y dramáticas al estilo de banda sonora de película.

Cuando se le pregunta acerca de su constante interés en la música que algunos consideran fuera de la “corriente principal” de jazz, Lonnie se encoge de hombros. “El jazz es clásico americano”, proclama. “Y esta música es un reflejo de lo que está pasando en ese momento … El órgano es como la luz del sol, la lluvia y el trueno … ¡son todos los sonidos mundanos para mí!”

 

2 respuestas a “Dr. Lonnie Smith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s