25 de diciembre de 1939………28 de marzo de 2006 en la ciudad de Nueva York.

Aprendió a tocar percusión en las calles, recogiendo las técnicas de los bateristas cubanos y puertorriqueños en Nueva York.

DonAlias.jpgCharles Donald Alias ​​con padres caribeños, se crió en Nueva York. Empezó a recibir clases de percusión cuando iniciaba secundaria en la escuela Eartha Kitt Dance Foundation.La misma Sra. Kitt  al poco tiempo viendo lo mucho que destacaba entre los demás alumnos lo llevó al Festival de Jazz de Newport en 1957, donde actuó con la Orquesta Dizzy Gillespie, su primera experiencia profesional.

A instancias de su familia,  Alias ​​estudió biología en el Gannon College de Erie, Pa., y en el Instituto Carnegie de Bioquímica en Boston. Seguía su carrera como músico en los clubes de Boston por la noche, así conoció al bajista Gene Perla el que lo introduciría en el mundo de la música profesional.

Perla le consiguió  ​​un trabajo como baterista con Nina Simone, a pesar de que no tenía experiencia con un kit de batería completo. Él manejó el desafío y con el tiempo se convirtió en director musical de la Sra. Simone. En 1969, su trabajo en su conjunto llamó la atención de Miles Davis, quien entonces estaba desarrollando “Bitches Brew”.

donalias3Contratado como percusionista auxiliar para el álbum, Alias ​​terminó tocando uno de los temas , junto con Jack DeJohnette “Miles Runs the Voodoo Down“. Su ritmo magro y sincopado, inspirado en la música de desfile de Nueva Orleans, es uno de los ritmos más característicos del álbum.

Alias ​​desempeñó el papel de batería de nuevo en una gira de conciertos de 1979 con Joni Mitchell, en una banda que incluyó el saxofonista Michael Brecker, el guitarrista Pat Metheny y el bajista Jaco Pastorius.

Alias ​​fue el primer percusionista de una gran cantidad de otros artistas, entre ellos la cantante Roberta Flack, el saxofonista alto David Sanborn (con quien estuvo tocando hasta fecha próxima a su muerte) y el pianista Herbie Hancock. Como percusionista Alias ​​podía aumentar una sección rítmica darle matices extraordinarios , pero nunca de forma intrusiva .

También participó en la formación de dos bandas: Stone Alliance, un proyecto de fusión eléctrica con  Perla y el saxofonista Steve Grossman, y Kebekwa, un grupo de percusión con sede en Montreal. Kebekwa fue de corta vida, pero hace varios años Stone Alliance se reunió después de un hiato de dos décadas. El grupo tiene tres álbumes en vivo recientes en el sello Mambo Maniacs.

Sobreviven a Alias  su madre, Violet Richardson Alias, Su hijo Charles Donald Alias ​​Jr , Su hija Kimberlee Marisa Alias y cuatro nietos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s