Desde muy temprano en su infancia en Boulder, Colorado, Chris y Oliver estaban impregnados de música de raíces estadounidenses. Su padre, un biólogo molecular, tocaba canciones clásicas en fogatas y reuniones familiares, mientras que su madre, poeta, inculcó la pasión por la narrativa. Los hermanos se unieron a los bluesmen como Jimmy Reed y Lightnin ‘Hopkins, pero sus caminos, musicales y de otro tipo, divergirían.

Oliver se mudó a Atlanta, donde tocó la guitarra en bandas de covers antes de ganar un lugar con Tinsley Ellis. Por petición de Ellis, Oliver comenzó a cantar y luego fundó King Johnson, un grupo que publicó seis álbumes de R & B, funk y country blues en los siguientes 12 años. Chris, por su parte, estudió jazz en el New England Conservatory of Music, se trasladó a Nueva York y a principios de los 90, formó Medeski Martin & Wood (MMW), que en las dos décadas siguientes se convertiría en piedra angular del jazz contemporáneo.

Resultado de imagen para the wood brothers

Poco después, la pareja grabó algunas canciones de Oliver, canalizando a los héroes musicales compartidos de su juventud, aprovechando sus propias fortalezas individuales, la composición de Oliver y la musicalidad de Chris. Una demo les consiguió un contrato de grabación con Blue Note, quien lanzó Ways Not To Lose en 2006. Su primer álbum de estudio, fue producido por John Medeski, obteniendo la selección número uno de los editores de Amazon.com en folk para ese año. Follow-up Loaded llegó en 2008. Después la banda se trasladó a Nashville Southern Ground Artists para Smoke Ring Halo, 2012 Live, Volumen Uno: Sky High y Live, Volumen Dos: Nail and Tooth. En octubre de 2013 el quinto y último lanzamiento de estudio de los hermanos Wood.

Chris Wood y Medeski Martin and Wood

Resultado de imagen para chris wood bajistaSu padre aunque de profesión biólogo , era músico con un cierto prestigio y había sido parte de la escena popular en Cambridge, Massachusetts. Llego a tocar con Joan Baez y tenía un programa de radio universitario.”Tener la experiencia de música en vivo en tu casa es muy importante“, reflexiona Wood, quien junto con su igualmente impresionable hermano, Oliver bebió baladas , blues de corazón y canciones de protesta a los pies de su padre.Más tarde, los hermanos comenzaron a explorar la música pop por su cuenta, cayendo bajo el dominio de los Beatles, the Who y los Doors. “Pero luego empezamos a remontarnos a raíces y blues americanos“, recuerda Wood.

Recuerdo haber conseguido este casete que tenía Stan Getz a un lado y Thelonious Monk al otro“, relata. “Al principio escuche a Getz mucho más, pero en algún momento comencé a pasar más tiempo escuchando a Monk.” Las extrañas blue notes  que Monk tocaba parecían algo desagradables al principio, reconoce, “y luego se hicieron muy agradables.

Se dirigió a Boston para estudiar,entre sus profesores estaban el bajista Dave Holland, el saxofonista George Garzone, el trompetista John McNeil, el baterista  Bob Moses y el gran pianista Geri Allen. “Todos tenían sus especialidades”, recuerda Wood de sus ilustres instructores.

Resultado de imagen para medeski martin and wood

Bob Moses trajo a Chris para una sesión en Boston, donde conoció a un teclista llamado John Medeski.Era un loco”, recuerda el bajista. “Él era simplemente un monstruo al piano , libre, abierto. Era inspirador estar cerca. La admiración era mutua. “Era técnicamente tan sólido“, dice Medeski. “Sentí este parentesco con él, rítmica y energéticamente. Era joven y muy abierto; él podía hacer cualquier cosa que  le propusieras.

Su vínculo se profundizó a medida que colaboraron, Medeski y Wood compartian piso  en Nueva York , escuchaban música y conversaban. “John tenía esta enorme colección de discos“, señala Chris, “así que pude estudiar sus influencias”.

Intentaron con varios baterías para los conciertos que tenían programados, pero no fue hasta que colaboraron con Billy Martin, que también era parte del círculo de Bob Moses, que las cosas realmente hicieron clic. “Podríamos estar tocando las mismas canciones que habíamos tocado con otros bateristas, pero la sensación era completamente diferente”, dice Wood. “Yo interpretaría una línea de bajo que caminaba y él no estaría necesariamente en el mismo patrón, tocaba interactivamente, como un baterista de jazz, pero no en un estilo de jazz. Billy trajo un verdadero amor por el hip-hop a la banda. Como el chico más joven, sólo estaba tratando de absorber todo lo que Wood y John ya sabían.

Imagen relacionada

Medeski Martin & Wood pasó mucho tiempo tocando en Nueva York, luego actuando en locales y regionalmente. Sus primeros álbumes les ayudaron a atraer a una fanática base de fans que se extendía más allá del jazz para incluir a los oyentes de banda y rock, hip-hop y funk devotos y amantes de los ritmos internacionales. Su álbum debut, Notes From the Underground – inicialmente distribuido en cassette – fue lanzado en 1992.

Alternando entre el pie y los bajos eléctricos (incluyendo un bajo de Hofner, hecho famoso por Paul McCartney) y experimentando constantemente con su sonido,Wood ha encontrado un Equilibrio entre el grooving espacioso y la improvisación feroz.

 

 

 

 

 

2 respuestas a “The Wood Brothers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s