Surgido a principios de los cincuenta como evolución del bebop, el hard bop enfatiza el ritmo , busca mayor intensidad sonora, aporta un toque blues con texturas más oscuras y líneas improvisadas cortas, y sus progresiones de acordes suelen componerse, más que tomarse de melodías populares.

Image © Lee TannerEl estilo del batería Art Blakey sentó un precedente para los percusionistas de jazz. Durante los solos de los otros músicos , Blakey los azuzaba con un redoble de batería cuando parecía que se quedaban sin inspiración.

 

 

 

Aunque Miles Davis  coqueteó pronto con el hard bop en su Walkin (1953), éste no se desarrolló plenamente hasta que el batería Art Blakey y el pianista Horace Silver unieron sus fuerzas a finales de ese mismo año. Sus interpretaciones se caracterizaban por un uso poderosa del groove así como de líneas melódicas inspiradas en el gospel que muy pronto se convirtieron en una seña de identidad del nuevo estilo.

Muchos aficionados tienden a relativizar la influencia de Horace Silver en el jazz actual. Sin embargo, el estilo que acuñó con Art Blakey fue una de las corrientes dominantes en la década de 1950 y lo sigue siendo hoy. Silver estudió piano en Connecticut, donde formó un trío para dar conciertos por los alrededores. Su técnica impresionó al saxo tenor Stan Getz, quien de inmediato se lo llevó a Nueva York, donde trabajó con él y conoció a alguno de los intérpretes más importantes de su época. En 1953 se unió a Art Blakey para crear su propia banda. Su primer álbum, Horace Silver and The Jazz messengers(1955),es una de las piedras angulares del hard bop y algunas de sus piezas, estándares que no pueden faltar en ningún repertorio. En 1956 Silver abandonó el grupo para grabar una serie de discos en los que hace gala de un estilo pianístico original y desenfadado. A lo largo de las cinco décadas siguientes, han aparecido numerosas grabaciones en las que colaboran algunos de los intérpretes más notables, como los trompetistas Donald Byrd, Art Farmer y Randy Brecker, así como los saxofonistas Hank Mobley y Michael Brecker.

artblakey.jpgArt Blakey empezó como pianista, pero en los cuarenta se decantó por la batería, tocó para Mary Lou Williams, Billy Eckstine y la Fletcher Herdenson’s Swing Band antes de formar los Jazz Messengers en 1955. Los miembros del grupo han variado con el tiempo, pero siempre han interpretado una música vigorosa, gracias en parte al buen hacer de Blakey; su estilo acompañando era despiadado, e incluso los mejores músicos tenían que esforzarse para estar a su altura. Nunca fue un intérprete demasiado sutil o versátil, pero siempre lo hizo bien y con una gran energía, hasta su muerte en 1990.

 

3 respuestas a “Hard bop

  1. En breve publicare una entrada en la que Art Blakey tambien esta presente. En octubre de 1989 tuve el privilegio de verlo actuar. Llevaba una mezcla de musicos jovenes y viejas glorias como Jackie McLean al alto y JJ Johnson al trombon.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s