Criado en Rochester, Nueva York, Vijay Iyer tomó lecciones Suzuki de violín a los 3 años y aprendió a tocar el piano como autodidacta….

Nacido en Albany y criado en Rochester, Nueva York,  Iyer es hijo de inmigrantes indios tamiles a los Estados Unidos.  Recibió 15 años de formación clásica occidental en violín a partir de los 3 años de edad. Comenzó a tocar el piano de oído en su infancia y es mayormente autodidacta en ese instrumento.Después de completar una licenciatura en matemáticas y física en la Universidad de Yale, Iyer asistió a la Universidad de California, Berkeley, inicialmente para obtener un doctorado en física. Iyer continuó con sus intereses musicales, tocando en conjuntos dirigidos por los bateristas E. W. Wainwright y Donald Bailey. En 1994 comenzó a trabajar con Steve Coleman y George E. Lewis. 

En 1995, simultáneamente a sus actividades de composición, grabación y giras, dejó el departamento de física de Berkeley y montó un doctorado interdisciplinario, programa en Tecnología y las Artes, centrándose en la cognición de la música. Su consejero graduado fue David Wessel, investigador de música y percepción musical. 

Iyer se presenta en todo el mundo con conjuntos, más frecuentemente en su trío con Stephan Crump y Marcus Gilmore, en tres álbumes: Break Stuff (2015, ECM), Accelerando (2012, ACT) y Historicity (2009, ACT). Ha trabajado con Amiri Baraka, Steve Coleman, Roscoe Mitchell, Wadada Leo Smith entre otros. 

En 2003, Iyer estrenó su primera colaboración con el poeta-productor Mike Ladd, titulado In What Language ?, un ciclo de canciones sobre aeropuertos, miedo y vigilancia antes y después del 11 de septiembre.

Otra colaboración es Holding it Down: El proyecto de los sueños de los veteranos, se centra en los sueños de los jóvenes veteranos estadounidenses de las guerras del siglo XXI en Irak y Afganistán.

Iyer ha sido activo como compositor de música de concierto. Su composición Mutations I-X fue puesta en escena y estrenada por el cuarteto de cuerda Ethel en 2005(aunque fue lanzado en 2014) Su trabajo de orquesta Interventions fue comisionado y estrenado en 2007 por la American Composers Orchestra dirigida por Dennis Russell Davies. Iyer co-creó la partitura de Teza (2009), del realizador Haile Gerima. Colaboró ​​con el cineasta Bill Morrison en el lanzamiento de cortometrajes y montajes audiovisuales, encargado por la Penitenciaría Estatal del Este (2009) en Filadelfia, Pensilvania.

En 2011 creó Mozart Effects, encargado por el Brentano String Quartet como respuesta a un fragmento inacabado de Mozart. También creó e interpretó la partitura de UnEasy, un ballet coreografiado por Karole Armitage y encargado por Central Park Summerstage. 

 

 

3 respuestas a “Vijay Iyer (piano)

  1. Lo he intentado varias veces con Iyer. Para mi le falta … bueno algo que para mi debe ser imprescindible en el jazz que me gusta escuchar, que me “haga mover el pie”.
    En cualquier caso este pianista es admirable en todas sus facetas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s