Eddie Condon
Eddie Condon se esforzó por rescatar al jazz de la marginalidad y llevarlo a las salas de conciertos.

Pese a tener su cuna en el crisol de culturas que fue la Nueva Orleans del cambio de siglo, el jazz pronto se vio obligado a cambiar de ciudad. En 1917 se decretó el cierre de todos los antros de Storyville y la mayor parte de los músicos se desplazó a Chicago, donde depuraron el estilo hasta convertirlo en una nueva forma artística.

Desde hacía bastante tiempo, Chicago se había convertido en un foco de inmigración para los afroamericanos que abandonaban su trabajo en las plantaciones de algodón y probaban suerte en la industria pesada. Por su situación , casi en el centro del país, sus comunicaciones con Los Ángeles y Nueva York, se convirtió en un destino muy atractivo para los músicos de jazz, quienes no pusieron demasiados remilgos a la hora de trabajar en los bares y locales regentados por gángsteres durante la Ley Seca.

blog-bittersweetplace2-100714-1423580683.jpg

Toca como quieras

Mientras que la zona norte de Chicago contaba con clubes muy famosos “Green Mill, College Inn, Blackhawk, Kelly’s Stables y Friar’s Inn”, las bandas de jazz más atrevidas de principios de la década de 1920 solían encontrarse en los garitos de un callejón colindante a la State Street, en el South Side, un barrio predominantemente negro.

3306b2f5e47b06b4565180f27ecd8e9e
Pekin Inn

Allí , los aficionados podían pasar el rato en el Pekín Inn , DreamLand Café, el Plantation Café , el Elite Café o el Sunset Café. Entre los parroquianos solía haber muchachos blancos, estudiantes de la Austin High School, como el futuro cornetista Jimmy McPartland, el saxo tenor Bud Freeman , el batería Dave Tough o el clarinetista Frank Teschemacher, junto con otros músicos jovenes, como el guitarrista Eddie Condon que formaron una nueva generación de músicos que dieron lugar al llamado <estilo de Chicago>, en el que la herencia de Nueva Orleans se fusiona con la intensidad y el ritmo enfebrecido de la gran ciudad.

 

2 respuestas a “El jazz de Chicago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s