Comenzando su carrera como profesor de música clásica, Kenny Kirkland se convirtió en un músico de jazz. Más tarde emergió de su crisálida de jazz como un practicante de música pop / rock exótica y finalmente se despojó de sus alas para seguir la profesión mundana pero financieramente más estable de músico de estudio….


El entusiasmo y la urgencia que Kirkland aplicó a sus lecciones de piano cuando tenía seis años confirmó que su vida debía dedicarse a la música, “aunque no fue sino hasta que cumplí los 13 años que en realidad me atrapó“, recordó. Comenzó estudiando música clásica, pero, distraído por la radio, pronto se interesó por el ritmo y el blues. Absorbió los sonidos de James Brown, Sly Stone y the Temptations. “Traté de aprender algo de todo el mundo”.

Estudió interpretación , teoría y composición de piano clásico en la Escuela de Música de Manhattan durante 18 meses ,antes de graduarse como profesor. Un mes antes de su graduación sufrió un grave accidente en el que se rompió ambas piernas, mandíbula,  muñeca y una cadera.

En su recuperación, Kirkland se mudó a uno de los célebres lofts de Nueva York , donde asistía con regularidad a las jam Sessions para tocar toda la noche.  Allí se lanzó al mundo del jazz, tocando teclados eléctricos y piano acústico. Inicialmente Herbie Hancock fue la fuente de su inspiración , pero fue ecléctico y desarrolló su propio estilo, haciéndose particularmente efectivo en el difícil papel de acompañante. Se unió a la banda de otro amigo, el violinista Michael Urbaniak, tocando teclados eléctricos cuando viajó a Europa con el grupo en 1977. Trabajó con otras bandas y en 1979 grabó un álbum de fusión, What It Is, con el saxofonista Dave Liebman. 

Kirkland_Kennyweb.jpgEl mismo año Kirkland se unió a Miroslav Vitous, el bajista que se había hecho famoso con Weather Report. En 1981 el pianista trabajaba en una banda dirigida por el baterista Elvin Jones y se trasladó desde allí para unirse al trompetista Terumasa Hino, uno de los músicos más destacados de Japón. Fue durante una gira con Hino en Japón que Wynton Marsalis, también en gira por aquel entonces, escuchó por primera vez a Kirkland. Marsalis lo persuadió de dejar a Hino y la asociación más larga de la vida de Kirkland comenzó.

En 1985 Kirkland y Branford Marsalis (Hermano de Wynton) cambiaron de “idioma” uniendose a la banda de Sting ,  grabaron el álbum  The Dream of Blue Turtles y la gira Bring on the night.

Kirkland se convirtió en un músico de sesión a principios de los noventa y se unió a la banda de espectáculos del programa de televisión estadounidense Tonight, donde trabajó hasta su muerte. Branford Marsalis dirigió la banda. Kirkland grabó el único álbum bajo su propio nombre en 1991 para la etiqueta GRP y también trabajó en las sesiones de all stars grabadas para la compañía en el mismo período.

En junio de 1998 debe ser operado de una grave dolencia cardíaca y, aunque se recupera temporalmente, muere el 12 de noviembre.

2 respuestas a “Kenny Kirkland (piano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s