“Era un argot que tenía que ver con la gente de la calle y que, además, tenía un sonido propio: la música de uno más tres, su ritmo y su anticipación…” James Brown, acerca de <Papa’s Got a Brand New Bag>

En 1949, tuvieron lugar dos hechos en apariencia menores, pero que tuvieron una gran importancia para la cultura popular: el cambio de la denominación de la lista Race Records por la de Rhythm & Blues mucho menos ofensiva, en vista de la aceptación cada vez mayor de aquel estilo, y la aparición de un nuevo interprete que lo cambiaría todo.

Por aquel entonces , un joven de diecinueve años de Georgia llamado Ray Charles Robinson (que no tardaría en prescindir de su apellido para evitar que lo confundiesen con el legendario boxeador Sugar Ray Robinson) publicó su primer single, <Confession Blues>. A mediados de la decada siguiente , el rhythm & blues dio lugar al rock’n’roll, un nuevo cruce entre estilos populares y . Con todo la etiqueta R&B se mantuvo para referirse a la música popular afroamericana. En 1954, el visionario Ray creó el soul, mezcla de la técnica vocal del gospel, el frenesí del rock y la sensualidad del jazz, tal como demostró en los arreglos que compuso para la pieza <The things That I used to do>, grabada por el bluesman Guitar Slim, y en su éxito <I got A Woman>, que más tarde versionó Elvis Presley.

El Soul integra elementos procedentes de varios estilos: Los himnos baptistas, con sus exhortaciones al baile, las canciones entonadas en las plantaciones, los estándares del jazz, las sofisticadas polifonías del doo-wop, la frescura del R&B, los ruegos del gospel y el lamento del Blues. A todo ello debe sumársele, además, las innovaciones introducidas por dos sureños: Sam Cooke y James Brown.

El primero, un consumado intérprete de gospel , comenzó a dedicarse a la música secular a partir de 1956. Un año después, su <You send me> una sentida combinación de las melodías típicas del pop adolescente y la intensidad vocal de los himnos baptistas, alcanzó el primer puesto de las listas de EE.UU. e inició la Era del Soul. A partir de entonces, se convirtió en uno de los cantantes más admirados hasta su inesperada muerte en 1964, a manos de la encargada de un motel que pretendía defenderse de un presunto intento de violación.

oqiduvcfaeutav63iuvc.jpg

El apollo Theatre de Harlem (Nueva York), tuvo un papel protagonista en el desarrollo de la música negra. En 1934 empezaron sus veladas para aficionados, en las que cualquiera podía mostrar su talento. Años más tarde, James Brown comenzaría allí su carrera.

 

2 respuestas a “Soul y R&B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s