<El jazz no está muero, solo huele raro.> Comentario de Frank Zappa a principios de los ’70

En muchos aspectos , los setenta pueden verse como un punto de inflexión en la evolución del jazz. El salto generacional fue evidente con la ascensión de jóvenes músicos como Jaco Pastorius (1951-1987), George Benson y Chick Corea , y las muertes de Louis Armstrong (1901-1971) y Duke Ellington (1899-1974).

descarga (17).jpgEl jazz estaba en las listas de la música pop por primera vez desde los cincuenta, pero era una nueva hornada de improvisadores tan influenciada por los Beatles o la música Motown y soul como por Armstrong o Parker, y que usaba instrumentos eléctricos para expresarse. El movimiento del free jazz de los sesenta se politizó aún más y se ramificó a Chicago, St. Louis, Los Ángeles y más allá. Los artistas que campaban por la tierra de nadie entre la electricidad y la vanguardia tenían dificultades para encontrar conciertos, aunque algunos todavía tuvieron una carrera productiva, grabando parte de su mejor trabajo.

Miles Davis (1926-1991) entró en la nueva década en el Village Gate de Nueva York. Las actuaciones en directo servían de paréntesis a un intenso trabajo en estudio que produjo un par de impresionantes discos cuya influencia perduraría durante tres décadas. Aunque no fue el primer artista de jazz en combinar la guitarra eléctrica , el piano y el contrabajo, Davis fue el líder más importante en adaptar el enfoque popular de Jimi Hendrix (1942-1970), Sly Stone, James Brown y Stevie Wonder a sus propios fines. No hay que darle la patente.

Davis estuvo cocinando su nueva orientación desde 1968, y varios de sus colaboradores de la época tenían sus propias ideas acerca de cómo fusionar elementos Rock con el Jazz. El batería Tony Williams (1945-1997) formó Lifetime, que emula la energía de sonido guitarristico del trío Cream y de la Jimi Hendrix Experience; el saxo Wayne Shorter y el teclista Joe Zawinul iniciaron Weater Report para explorar el color de los instrumentos

amplificados; los pianistas Chick Corea y Herbie Hancock formaron sus respectivas bandas eléctricas. El marketing también tuvo su papel. Las poco elaboradas portadas de descarga (16).jpgBlue Note e Impulse pasaron a la historia; en su lugar aparecieron temáticas inspiradas en el rock y, en el caso de Return to Forever, de Chick Corea ,una serie de grandiosas fantasías de ciencia ficción. En lugar de en los clubes, las bandas tocaban en campus universitarios y festivales al aire libre. En la radio FM, Weather Report sonaban al lado de rockeros como Pink Floyd y la Allman Brothers Band.

4 respuestas a “Lo que trajo Miles

  1. Bueno,bueno una gran entrada llena de matices a comentar. Te vuelvo a felicitar por tu economía “Quevediana”. Lo bueno si breve dos veces bueno. Vamos al tajo:
    La muerte del jazz, tengo una entrada todavía en la cabeza sobre este tema, y la cifro creo que en 1971. Ya lo explicaré en su día.
    Miles siempre quiso ser igual que las estrellas del rock, pero hacia jazz y además era un chulo o un prepotente. En 1969 (creo) actuó en la isla de Wight. Keith Jarret, Airto, un saxofonista y creo que Tony Williams. Algo de cabreo tenía pues no le dieron más de 40′. Cuando salió al escenario alguien le preguntó qué iba a tocar y el dijo “call it something”. O lo que es lo mismo llámalo de alguna manera. El tema hay que oirlo es una pasada, pero sin ninguna concesión. Miles no bajó el listón.
    Tony Williams, mientras escribo lo estoy escuchando, cuanto rock hay aquí. Tengo un disco en mp3 y el bajo lo toca !JACK BRUCE! además canta. Casi Cream.
    Las portadas de lúe note. Sencillas, pero muy efectivas. Las de Impulse, alguien ha creado mejor imagen de marca?

    Bueno todo un placer escribir sobre el jazz.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s