Para mi , si el jazz es algo, es un verbo. Es más un proceso más que una cosa.Pat Metheny

El guitarrista Pat Metheny apareció a mediados de los setenta con un enfoque completo de su instrumento totalmente único para su época, lo que ofreció una refrescante alternativa al bop como la fusión.

100_9077.jpg

Su tono cálido, sus frases empapadas de reverberación y su líquido fraseo, una vez descrito por la revista Down beat como <el sonido del viento al pasar por las hojas de los árboles>, tuvieron un gran impacto en una generación de guitarristas y forjó una nueva dirección en la música de finales de los setenta. Metheny tuvo también un impacto significativo como compositor, con una música original que ensanchaba las fronteras del estilo y que mezclaba con arte sus propias influencias folk con elementos del rock, la música brasileña , el bebop, la new age y el free jazz.

Un estudiante precoz

Nacido el 12 de agosto de 1954 en el pequeño pueblo del interior de Lee’s Summit, Missouri, Metheny empezó con la trompeta a la edad de ocho años antes de pasarse a la guitarra con doce. A los quince ya era una leyenda local en kansas, donde obtuvo una impagable experiencia en bandas trabajando con músicos veteranos de la escena jazz.Em 1972 se mudó a Florida y a los 18 se convirtió en el profesor más joven de la historia de la Universidad de Miami. En 1973 se unió a la Berklee College of Music en Boston y se convirtió en el músico más joven que jamás formara parte de su claustro (fue nombrado doctor honoris causa en Berklee en 1996).

Metheny construyó su reputación a través de su trabajo como acompañante en el grupo de Gary Burton (aparece en los álbumes de Burton con ECM Dreams so real, de 1975, y Passangers de 1976), y como lider de grabaciones tan aclamadas como su debut con ECM de 1976, Bright Size Life ( un trio con el bajista Jaco Pastorius y el batería Bob Moses) y dos poderosas grabaciones posteriores para el sello : Watercolors, de 1977 (que dio origen a su larga relación con el teclista Lyle Mays) y Pat Metheny group de 1978 (el cual presentaba a la banda en la que aparecerían Mays al teclado , Mark Egan al bajo y Danny Gottlieb a la batería.

 

En el circuito comercial

Metheny consiguió la aceptación del público mayoritario con American Garage, 1979, una grabación más orientada al rock que el materia de ECM, normalmente más introspectivo y experimental. Consiguió la popularidad y obtuvo el estatus de disco de oro (más de medio millón de copias vendidas) durante los ochenta con una serie de álbumes con tintes brasileños , incluyendo Travels, de 1983, First Circle, 1984, Still life (Talking), 1987 y Letter from home, 1989.

Aun así nunca dejó de asumir riesgos y de ampliar sus horizontes musicales durante la década, como evidencian trabajos tan independientes como medi free medio bop 80/81, de 1980, con el contrabajista Charlie Haden, el batería Jack Dejohnette y los saxos tenores Michael Brecker y Dewey Redman; el etéreo dúo de 1981 con el teclista Mays en As Falls Wichita, so falls wichita falls ; el abstracto Offramp, 1982 ( en el que introduce la guitarra sintetizada); Rejoicing, de 1983, un suavizado trío con el contrabajista Hadden y el bateria Billy Higgins, la banda sonora de la película de 1984 el juego del halcón, la cual incluía una colaboración con la estrella del pop David Bowie en <This is not america>, y el provocador Song X de 1986, una colaboración histórica con uno de sus ídolos de juventud, el icono del free jazz Ornette Coleman.

Una superestrella experimental

A finales de los ochenta, Metheny era una superestrella del jazz cuyo nombre estaba a la par con el de Miles Davis, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Joe Zawinul y Wayne Shorter. Durante los noventa continuó publicando grabaciones de una constate alta calidad que agradaban a su inmensa comunidad de fans (particularmente scret story (1992) , We live Here, 1994, e Imaginary Day, 1997),mientras tabmién se recreaba en proyectos poramente experimentales, como la masacre de solos de guitarra sintetizada de 1992, Zero Tolerance For Silence, the Sign of 4 (1997), una peliaguda colaboración free jazz con el pianoero británico de la guitarra de vanguardia Derek Bailey, grabado en directo en la Knitting Factory de Nueva York con los baterías Paul Wertico y Gregg Bendian.

A lo largo de los años , Metheny ha ganado incontables votaciones como el mejor guitarrista de jazz, así como tres discos de oro y quince premios Grammy. Su Pat Metheny Group, sigue siendo una de las formaciones mas longevas del jazz.

 

3 respuestas a “Artista clave: Pat Metheny

  1. Una anécdota que explica lo popular que fue Metheny la recuerdo de nada más y menos que de Juan Luis Guerra. Al inicio de su carrera, cuando era asequible y hablaba en emisoras como radio3 contó que en su paso por Berklee “todos los alumnos querían tocar y sonar como Path Metheny”. Al volver a su país, un poco decepcionado, se dió cuenta que la inspiración la podía sacar de sus orígenes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s