El jazz está sufriendo hoy, pero no en la forma en que se podría pensar. Contrariamente a las advertencias de algunos pesimistas profesionales (y aficionados), el jazz en los años 90 está vivo y bien…..

Es prospero, creativo, inspirado , provocativo y original.Lo que el jazz sufre hoy no es el estancamiento artístico sino la mistificación popular. El jazz, en otras palabras, tiene una imagen pública podrida, una imagen que fue personificada en un comentario que un conocido me hizo el otro día:

“El jazz es genial y todo, pero no es realmente mi tipo de música. Quiero decir, lo respeto, pero realmente no puedo meterme en él. Me gusta la música que me hace sentir algo. El jazz no es realmente eso. Con el jazz, tienes que pensar todo el tiempo. El jazz es  complicado y extraño. Es para aquellos tipos especiales de personas a quienes les gusta hablar sobre cosas y descifrarlas. El jazz es demasiado profundo para mí.”

Esta es exactamente la misma opinión que ha sido expresada innumerables veces de innumerables maneras diferentes por los escépticos del jazz de todo el mundo. Todos los músicos de jazz lo saben. Algunos lo ignoran. Algunos lo han escuchado expresar tan a menudo que incluso comienzan a creerlo ellos mismos. Pero independientemente de qué formas específicas adopte esta idea o de las reacciones variables que engendra, su premisa central permanece constante y abundantemente clara: el jazz es una música intelectual.

Foto-Joshua-Redman.jpgSegún la noción popular, el jazz es algo que investigas y estudias, inspeccionas y diseccionas, analizas y analizas. El jazz tuerce tu cerebro como una ecuación algebraica, pero deja tu cuerpo sin vida y flácido. A los ojos del público en general, el jazz aparece como una forma de arte de élite, reservada para un grupo selecto de intelectuales sofisticados (y bastante excéntricos) que se convierten en lugares secretos y subterráneos (o inaccesibles torres de marfil) para reproducir discos obsoletos, debaten teorías absurdas , fuman en pipa y leen notas anticuadas. 

La mayoría de las personas asumen que la apreciación del jazz es una empresa larga y ardua . El jazz puede gustarte, pero no es divertido. Esta imagen es simple, potente y peligrosamente atractiva. Esto me parece exagerado. El jazz es música, como toda la gran música, alcanza su valor no a través de la complejidad intelectual sino a través de la expresividad emocional. Es cierto que el jazz es una forma de arte particularmente intrincada, refinada y rigurosa. Los músicos de jazz deben acumular un vasto cuerpo de conocimiento idiomático y cultivar una aguda imaginación artística si desean convertirse en improvisadores creativos. Una familiaridad con la historia y la teoría del jazz sin duda aumentará la apreciación de un oyente por la estética jazzistica.

Sí, el jazz es música inteligente. Sin embargo, por extenso que parezca, los aspectos intelectuales del jazz son, en última instancia, un medio para sus fines emocionales .La técnica, la teoría y el análisis no son, y nunca deben considerarse, los fines en sí mismos.

Se trata de sentimientos, comunicación, honestidad y alma. El jazz debe enriquecer el espíritu. El jazz puede crear júbilo. El jazz puede inducirme a la melancolía o calmarla. El jazz puede hacerte sacudir la cabeza, aplaudir y mover los pies.  Puede ser suave o duro, pesado o ligero, frío o caliente, brillante u oscuro. El jazz es para tu corazón . Entonces la percepción popular del jazz como un ejercicio intelectual está en desacuerdo con la realidad del jazz y la experiencia emocional. 

Joshua Redman, abril 1994

 

One response to “Joshua Redman (MoodSwing)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s