chet-baker-by-william-claxton-2.jpeg
La mayoría de las fotografías de jazz antes de mí mostraban músicos sudorosos con caras brillantes en pequeños bares oscuros y humeantes … Eso era jazz para la mayoría de la gente….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Claxton se inició en la fotografía por pura diversión. Frecuentaba clubes de jazz en los que disfrutaba inmortalizando a músicos emergentes, captando imágenes que desentrañaban la esencia inherente a la creación de melodías, buscando el enfoque que emulase esa improvisación y espontaneidad propias de una jam session.

cannonball-adderley-photo-william-claxton-2
Julian Cannonball Adderley

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Chet Baker. Entre trompetista y fotógrafo se forjó una estrecha relación de la que ambos se beneficiaron: las fotos del último aumentaban la fama de Baker, y a medida que éste se encumbraba como uno de los mejores intérpretes de la época, los retratos de Claxton se revalorizaban y adquirían categoría de objetos de culto.

Desde su primera carrera, fotografiando para LIFE, Paris Match y Vogue, entre otras revistas, Claxton trabajó y se hizo intimo  amigo de muchas luminarias de Hollywood y músicos de jazz, sobre todo Steve McQueen y Chet Baker (a quien Claxton fotografió por primera vez en 1952, cuando Baker era joven y aún desconocido).

ct-jazz-claxton-ent-1005-20161003
El batería Elvin Jones fue fotografiado frente a Birdland en Manhattan por William Claxton.

William Claxton, que eventualmente sería reconocido como uno de los mejores fotógrafos de jazz del siglo XX, y Joachim E. Berendt, un musicólogo alemán, pasaron una gran parte de 1960 documentando “el gran arte y jazz de Estados Unidos”, como lo expresó Berendt. Querían iluminar, en imágenes y palabras, el significado de la música, lo que decía sobre la vida en Estados Unidos, por qué había sido adoptado en todo el planeta. El resultado de su viaje de un mes fue un gran libro ilustrado, “Jazzlife: A Journey for Jazz Across America in 1960”, que yuxtapone las suntuosas fotos de Claxton con el reportaje de Berendt.

1224021602_850215_0000000000_sumario_normal
William Claxton fotografía a Marlene Dietrich en 1955 y se autorretrata.

William Claxton murió en 2008 dejándonos un gran legado, sus fotografías forman parte de la historia del jazz y de la fotografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One response to “Fotógrafos del jazz: William Claxton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s