Matthew Shipp (nacido el 7 de diciembre de 1960) es un pianista, compositor y líder de banda estadounidense.


Shipp se crió en Wilmington, Delaware, y comenzó a tocar el piano a los seis años. Su madre era amiga del trompetista Clifford Brown. Estaba fuertemente atraído por el jazz, pero también tocó en grupos de rock mientras estaba en la escuela secundaria. Shipp asistió a la Universidad de Delaware por un año, luego al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde estudió con el saxofonista / compositor Joe Maneri. Él ha citado lecciones privadas con Dennis Sandole (quien también enseñó al saxofonista John Coltrane) como crucial para su desarrollo.

Shipp se mudó a Nueva York en 1984,  y ha sido muy activo desde principios de la década de 1990, apareciendo en decenas de álbumes como líder, acompañante o productor. Antes de ganarse la vida tocando música, trabajó en una librería como asistente de gerente. Lo despidieron porque le tiró algunos libros a su jefe después de una disputa, y decidió que ya no buscaría un trabajo de día.  Empezó con el free-jazz diversificándose a medida que pasaba el tiempo, en particular explorando música  clásica contemporánea, el hip hop y la electrónica.

A-222595-1467344109-3217.jpeg.jpgAl comienzo de su carrera, Shipp fue comparado estilísticamente con algunos de sus predecesores en el panteón del piano de jazz, pero desde entonces ha sido reconocido como un innovador estilístico en el piano, con AllMusic refiriéndose a su “estilo único y reconocible”; y Larry Blumenfeld en Jazziz Magazine refiriéndose a Shipp como “impresionante en originalidad”. La revista Jazziz también se refirió al CD 4D de Shipp como “una prueba más de su genio idiosincrásico“.

 

MI0001380028.jpgEn febrero de 2011, Shipp lanzó un álbum de doble disco titulado Art of the Improviser. Este lanzamiento es “un testamento de los logros de Shipp, pero también es una continuación del descubrimiento de su lenguaje musical en desarrollo“.  El Chicago Tribune calificó el proyecto de “monumental” y “galvánico como siempre”.Shipp ha mejorado continuamente su repertorio para recorrer el mundo, escribir nuevas composiciones y, desde 2011, ha colaborado con Barbara Januszkiewicz. Juntos están explorando nuevos territorios a través de una película de vanguardia llamada The Composer with Matthew Shipp / Barb Januszkiewicz.

El 24 de septiembre de 2013, Thirsty Ear Records lanzó un CD de  piano solo de Shipp llamado Piano Sutras. Will Layman, escribiendo para PopMatters, lo describió como:

“el tipo de disco del que hablamos y tocamos décadas después … Esta es la música que enmarca toda una historia: de un artista, de oyentes, de los artistas que formaron la historia , de la cultura y tiempo que permitió que floreciera este arte.”

One response to “Matthew Shipp (piano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s