Escucho notas y acordes en los platos y los parches. Escucho de modo orquestral… Escucho colores. Me considero alguien que colorea la música….Jack DeJohnette

Pocos baterías han llenado con tanto éxito el hueco entre el free jazz y el bebop como él. Un intérprete intenso e intuitivo. Jack DeJohnette nació el 9 de agosto de 1942, en Chicago, Illinois. Cuando tenía solo 4 años, comenzó a estudiar piano; el piano clásico ocuparía los próximos diez años de su vida. Cuando ingresó a la adolescencia, los intereses musicales de DeJohnette se expandieron al blues, pop y jazz. También fue en su adolescencia cuando DeJohnette comenzó a tocar la batería, el instrumento que definiría su carrera. 

DeJohnette se convirtió en parte de la escena musical de Chicago en la década de 1960, a través de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos y tocando la batería con John Coltrane. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1966, DeJohnette se unió al aclamado Charles Lloyd Quartet. Permaneció con el grupo hasta 1968. Entre 1969 y 1972, DeJohnette formó parte de la banda de fusión de Miles Davis, y se escuchó en la grabación transformativa Bitches Brew (1970). El primer álbum de DeJohnette como líder, The DeJohnette Complex, salió en 1968. Formó sus propios grupos, como Directions y Special Edition, en la década de 1970, pero también continuó trabajando como acompañante. En 1979, DeJohnette recibió el premio Grand Prix du Disque de Francia. 

jack-dejohnette.jpg

Un punto definitorio de la carrera de DeJohnette llegó cuando comenzó a tocar la batería en un trío con el pianista Keith Jarrett y el bajista Gary Peacock en la década de 1980. Esta colaboración continuará durante décadas. Sin embargo, aunque DeJohnette es mejor conocido como batería, ha tocado teclados para muchos proyectos a lo largo de los años, y ha creado sus propias composiciones.

Jack-D-1-res.jpgEn 2005, mientras DeJohnette estaba de gira con el Cuarteto Jack DeJohnette, The New York Times escribió que probablemente era “uno de los músicos más importantes en los últimos 40 años de jazz”. Ese mismo año, DeJohnette fundó su propio sello discográfico: Golden Beams Productions. Esta etiqueta lanzó Peace Time de DeJohnette, que le valió un Premio Grammy 2008 al mejor álbum de la nueva era. El National Endowment for the Arts nombró a DeJohnette a Jazz Master en 2012, uno de los más altos honores en su campo. Aunque pudo elegir sentarse y descansar en sus laureles, DeJohnette sigue siendo una fuerza productiva en la música. Colaboró ​​con Bruce Hornsby, Esperanza Spalding y otros en Sound Travels (2012).

A-238626-1479635499-4502.jpeg.jpgHace tiempo que DeJohnette hizo del Hudson Valley su hogar,  se asoció con el guitarrista John Scofield, el teclista John Medeski y el bajista Larry Grenadier, quienes viven en Hudson Valley o sus alrededores, para grabar un álbum que reflejaba la geografía y la creatividad musical de la región. Además de los originales bien considerados, el cuarteto cortó una serie de covers asociados con la región por artistas que habían vivido o habían trabajado allí, como Bob Dylan, la banda, Joni Mitchell y Jimi Hendrix. Publicado para la ocasión del 75. ° cumpleaños de DeJohnette, Hudson apareció en junio de 2017 y le siguió una gira.

 

2 respuestas a “Jack DeJohnette (batería y piano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s