Rahsaan Ronald Kirk (saxofones, clarinete, flauta y varios instrumentos inventados, 1936-1977)

Es uno de los personajes más peculiares del jazz, desarrolló un método único para tocar varios instrumentos de viento simultáneamente….


Kirk nació Ronald Theodore Kirk en Columbus, Ohio, donde vivía en un barrio conocido como Flytown. Se sintió obligado por un sueño a transponer dos letras en su primer nombre para hacer ” Roland ”. Se quedó ciego a una edad temprana como resultado de un tratamiento médico deficiente. En 1970, Kirk agregó “Rahsaan” a su nombre después de haberlo escuchado en un sueño. 

La carrera musical de Kirk abarca desde 1955 hasta su muerte en 1977. Prefería dirigir sus propias bandas y rara vez se presentaba como acompañante, aunque sí grabó con el arreglista Quincy Jones y el baterista Roy Haynes y tuvo notables períodos con el bajista Charles Mingus. Una de sus actuaciones grabadas más conocidas es la flauta principal y solo en “Soul Bossa Novade Jones, una canción de 1964 re-popularizada en las películas de Austin Powers (Jones 1964, McLeod y otros 1997).

Posiblemente el solista de saxofón más emocionante en la historia del jazz, Kirk era un posmodernista antes incluso de que ese término existiera. Kirk jugó el continuo de la tradición del jazz como un instrumento en sí mismo; sentía poca compunción acerca de mezclar y combinar elementos de la historia de la música, y sus brebajes generalmente parecían naturales, si no inevitables. Cuando se habla de Kirk, siempre se le presta mucha atención a sus excentricidades, tocando varios cuernos a la vez, haciendo sus propios instrumentos, haciendo payasadas en el escenario. Sin embargo, Kirk era un artista inmensamente creativo; quizás ningún saxofonista improvisador haya poseído alguna vez una técnica más completa, una que cubriera todos los aspectos del jazz, desde Dixieland hasta el free, y quizás ningún otro músico de jazz haya sido más espontáneamente inventivo. Sus habilidades en la construcción de un solo son de particular interés. Kirk tenía la capacidad de caminar, dar forma y elevar sus improvisaciones a un grado extraordinario. Durante cualquier solo de Kirk, justo en el momento en que se desarrollaba su actuación, cuando parecía que no podía subir más el nivel de intensidad, siempre parecía capaz de subirlo aún más.

 LA-SAX-Recto-Saxof-n-alto-StritchComenzó a tocar el clarín y la trompeta, y luego aprendió  clarinete y  saxo . Con el saxo tenor se inició profesionalmente en bandas de R & B a la edad de 15 años. Cuando era un adolescente, descubrió el “manzello” y el “stritch”: el primero, una versión modificada del saxello, que era una variante ligeramente curva del Saxo soprano plano B; el último,  modificado completamente. Para estos y otros instrumentos, Kirk comenzó a hacer sus propias mejoras. Remodeló sus tres saxofones para poderlos tocar simultáneamente; tocaba el tenor con la mano izquierda, tocaba el 263c3aecaaae135e4215b17d82e47253--clarinet-saxophone.jpgmanzello con la derecha y hacía sonar un zumbido en el cable, por ejemplo. La técnica inventada por Kirk quedó en evidencia en su primera grabación, un disco de R & B de 1956 llamado Triple Threat. Para 1960 había comenzado a incorporar un silbato de sirena en sus solos, y en el 63 ya dominaba la respiración circular, una técnica que le permitía tocar sin pausa para respirar.

En sus primeros 20 años , Kirk trabajó en Louisville antes de mudarse a Chicago en 1960. Ese año hizo su segundo álbum, Introducing Roland Kirk, que incluía al saxofonista / trompetista Ira Sullivan. En 1961, Kirk recorrió Alemania y pasó tres meses con Charles Mingus. Desde ese momento en adelante, Kirk lideró principalmente su propio grupo, “the vibration society“, grabando prolíficamente con una variedad de acompañantes.

A principios de los años 70, Kirk se convirtió en una especie de activista; dirigió el “Jazz and People’s Movement”, un grupo dedicado a abrir nuevas oportunidades para los músicos de jazz. El grupo adoptó la táctica de interrumpir las grabaciones y las transmisiones de programas de televisión y radio en protesta por el escaso número de músicos afroamericanos empleados por las redes y los estudios de grabación. En el transcurso de su carrera, Kirk trajo muchos instrumentos hasta ahora no utilizados al jazz. Además de los saxos, Kirk tocaba el silbato de nariz, el piccolo y la armónica; instrumentos de su propio diseño incluyen el “trumpophone” (una trompeta con una bocina soprano sax), y el “slidesophone” (un trombón pequeño o trompeta deslizante, también con una boquilla de saxo). Kirk sufrió una parálisis cerebral en 1975, perdiendo movimiento en un lado de su cuerpo, pero su técnica de saxofón casero le permitió seguir tocando; comenzando en 1976 y durando hasta su muerte un año después, Kirk tocó con una sola mano.

 

4 respuestas a “Rahsaan Ronald Kirk (saxofones, clarinete, flauta y varios instrumentos inventados, 1936-1977)

  1. Precisamente mi primera entrada allá por julio de 2014 fue dedicada a Roland Kirk. Si Dolphy fue la inspiración de Chris Wood (Traffic) Kirk lo fue de Ian Anderson (Jethro Tull).
    El primer disco de Jethro tenia un tema de Kirk “Serenade to a cucko” recomiendo a los que te siguen que escuchen este tema, las dos versiones.
    Otro que tenia un buen feeling con Roland Kirk era Eric Burdon, que le dedicó un tema.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s