¡Divina decadencia!

Sally Bowles, protagonista de Cabaret.

Su sola mención nos hace pensar en la sensualidad, el ingenio y la intimidad que logra transmitir el artista a su público. Su esencia se halla precisamente en ese aire de familiaridad, fantasía y encanto que adoptan los intérpretes, acompañados muchas veces por un conjunto formado por piano, metal y contrabajo. A diferencia del music-hall, ,más populachero, el cabaret nació del deseo de explorar el espacio que media entre el espectáculo de masas y la vanguardia.

YVETTE-GUILBERT.jpgLa palabra francesa “Cabaret”, que en un principio se empleaba para referirse a los establecimientos donde se servían bebidas alcohólicas, adquirió su significado actual en 1881, cuando  Le Chat Noir abrió su puerta a la bohemia que pululaba por el barrio parisino de Montmartre. En su época en la que la prensa estaba en manos de la clase obrera, aquel lugar se convirtió en una curiosa mezcla de música, baile, poesía, humor y teatro. Sus estrellas por antonomasia eran las diseuses, actrices y cantantes que solían aderezar sus interpretaciones con expresiones gestos desmesurados y no exentos de doble sentido. Una de las mas famosas fue Yvette Guilbert, quien supo convertir la socarronería de muchas canciones en una sentida melancolía.

El nuevo género se extendió por toda la Europa de entre guerras, si bien fue en Berlín donde alcanzó su expresión más elaborada, gracias a una peligrosa mezcla de jazz, sátira y … una cierta sicalipsis. La representación cobró una importancia inusitada hasta el momento, tal como puede apreciarse en El ángel azul de josef von sternberg y Cabaret, de Bob Fosse.

dos películas que intentan evocar el desenfreno y la confusión de aquellos tiempos. Gracias a la primera, Marlene Dietrich, hasta el momento una figura segundaria en los cabarets, se convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood, gracias a su particular estilo interpretativo, a medio camino entre la canción y el recitado. Quizá la diseuse más influyente fuese Rosa Valetti, muy famosa durante los años veinte y hoy prácticamente olvidada, pese a ser ella quien convirtió el género en una forma de denuncia política y social, del que su número the red melody es un buen ejemplo.

1118full-rosa-valetti.jpg

A pesar de lo que ciertos críticos han afirmado sobre la obra del cantante y compositor, Jacques Brel, el cabaret moderno, al menos en lo que a su mordacidad se refiere, se ha convertido en una sobra de lo que fue.

220px-Mabelmercer1 (1).jpgEn Francia , gracias a la popularidad de Edith Piaf y la pizpireta Josephine Baker, el cabaret enfatizó sus rasgos más sensuales, humorísticos y participativos. En EE.UU., en cambio, tras el éxito cosechado durante la Ley Seca, adquirió una aura de decadencia y perversión tal como se muestra en Cabaret (1972) que lo relegó a los circuitos marginales o a los casinos y antros de juego de Las Vegas. Pese a todo, los intérpretes comenzaron a incluir en su repertorio canciones muy descaradas que alternaban con otras procedentes de los musicales de Broadway o con números de jazz.

Las figuras más representativas de este período son la británica Mabel Mercer, la pianista Barbara Carroll y Sylvia Syms, una neoyorquina apadrinada por Billie Holiday que conmocionó el mundo nocturno de la Gran Manzana durante los años sesenta y los setenta. Sus turbulentas versiones de varios estándares del jazz o de algunas canciones pop como <you don’t Have to Say You Love Me>, en las que se adivina la influencia de Frank Sinatra o Tony Bennett, la convirtieron en la mejor cantante de saloon del mundo. Su estilo, que se caracterizaba por emotivas interpretaciones no exentas de ironía , la convirtieron en la secesora de diseusses de la talla de Guilbert o Valetti.

 

 

2 respuestas a “Cabaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s