La acústica musical y, más concretamente, la afinación es uno de los contenidos más complejos en el aprendizaje de todo instrumento musical. La práctica diaria nos lleva a modificar la altura de ciertas notas para optimizar su afinación, cuestión corregida tradicionalmente de forma sistemática por el docente, desconectada de su correspondiente justificación científica.

La mayoría de intérpretes profesionales realizan correcciones en la afinación de acordes mayores y menores, estos lo hacen de manera intuitiva, buscando una sonoridad  concreta sin base científica y sin saber en muchas ocasiones qué función realiza la nota en cuestión dentro del acorde, ni qué cantidad hay que corregir.

Existen múltiples métodos de afinación, pero todos exigen una rectificación del tono en un momento determinado ya que de otro modo dichas afinaciones no funcionarían.

Sistema Zarlino
El sistema de afinación propuesto por Zarlino (1517-1590), también conocido como justa afinación, estableció que existía una afinidad entre los sonidos que son proporcionales a 1, 2, 3, 4, 5, 6 . El principal objetivo de Zarlino era conseguir que las terceras mayores y menores fueran justas.

pitagoras-los-pitagoricos-y-muchos-triangulos-3.jpgSistema de Pitágoras
Pitágoras de Samos (570 a. C. – 480 a. C.), después de una serie de experimentos con un monocordio, comprobó que al dividir las cuerdas por la mitad, en tres partes iguales y en cuatro partes iguales, cuando se hacían sonar estas proporciones de cuerda con la original se obtenían intervalos consonantes.Los pitagóricos proponen como intervalos consonantes la octava, la quinta y la cuarta, que son los intervalos que se obtienen con las divisiones de las cuerdas citadas.

Sistema de Holder
El sistema empleado por Holder es una adaptación del sistema pitagórico , pues si los comparamos encontramos pequeñas diferencias aunque los resultados obtenidos son prácticamente iguales. William Holder divide la octava en 53 partes o notas; además, cada nota esta dividida en 9 comas, asignándole al semitono cromático 5 y al semitono diatónico 4.

56306292_02_03.jpgTemperamento igual de 12 notas
Los temperamentos cíclicos surgen para evitar ciertos problemas que provocan las afinaciones, como la quinta del lobo o la imposibilidad de modular a ciertas tonalidades, aunque ello signifique renunciar a ventajas como la sonoridad o la variedad de notas. Los temperamentos modifican (templan) las quintas de forma que logran cerrar el círculo de quintas de una manera aceptable y adquirir ciertas ventajas como pasar de una tonalidad a otra sin ningún problema. El origen de este temperamento es anterior al siglo XVII, aunque logró su consagración con J. S. Bach (1685-1750), quien escribió 48 preludios y fugas en todas las tonalidades mayores y menores, en dos volúmenes denominados El clave bien temperado. Hoy en día es el sistema de afinación más empleado por sus ventajas teóricas y prácticas, pero es el menos adecuado para la sonoridad, ya que elimina algunas notas que proceden de manera natural de la escala de armónicos.

La quinta del lobo

Circulo-quintas.pngPor explicarlo de una manera sencilla, la quinta del lobo aparece de la suma de errores de afinación utilizando cualquiera de los sistemas anteriores, en acústica musical, la quinta del lobo es una quinta distinta a las demás (en cuanto a sonoridad se refiere) que aparece en el círculo de quintas como consecuencia de que doce quintas no igualan a siete octavas. Si las quintas generadoras del círculo son perfectas(justas), la quinta del lobo es menor que la quinta perfecta(o sea, quedaría desafinada). Si algunas quintas están reducidas, la quinta del lobo crece y llega a ser mayor que la quinta perfecta (también queda desafinada). Por lo tanto, la única manera de afinar un instrumento es “Desafinar” todas las notas para que compensen el “error” de la quinta del lobo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s