En los años setenta el funk dominaba la música afroamericana y muchos intérpretes de jazz coquetearon con sus ritmos. Uno de los mejores discos de este estilo fue “One Nation Under A Groove (1968), de Funkadelic.

A lo largo del siglo XX y del XXI, la música popular ha experimentado un enorme desarrollo que la ha llevado a escindirse en varias corrientes muy diferenciadas que han evolucionado de manera más o menos individual incorporando elementos procedentes de los más diversos estilos. El jazz siempre se ha mantenido en primera línea, en perpetuo cambio e innovación. Su influencia a lo largo de los últimos cien años ha sido inmensa, hasta el punto de que puede afirmarse sin demasiados reparos que es el gran movimiento de vanguardia de nuestra época.

El jazz y el blues compartieron algunas influencias en su etapa inicial, si bien cada uno emprendió muy pronto su propio camino. El Boogie Woogie, por ejemplo, es un estilo que toma elementos de uno y otro hasta el punto de que no es extraño que sus intérpretes más señeros acabasen pasándose a ellos. En la década de 1930, la mezcla de country y jazz dio lugar a un tipo de swing muy popular en su época gracias sobre todo a músicos de la calidad de Bob Wills o Milton Brown. Por su parte, el gospel parece aunar el jazz primitivo con ciertos estilos procedentes del mundo de las variadades. Algo similar sucedió con el cabaret.

La sentidas interpretaciones y la sofisticada entonaciones del jazz han tenido una profunda influencia en el desarrollo del soul y el rhythm’n’blues, en particular en el northern soul aparecido a finales de la década de 1960 en el Reino Unido y en el funk, omnipresente durante más de quince años. Aún hoy pueden apreciarse algunos elementos netamente jazzísticos en buena parte de la música negra actual.

Asimismo, el jazz ha inspirado a otros géneros con los que guarda una cierta relación de parentesco, como el lounge o el easy listening, o bien con otros completamente ajenos , como el rock psicodélico  o el alocado y libérrimo ska jamaicano.

2 respuestas a “La influencia del jazz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s