Spyro Gyra

220px-JayBeckensteinPerforming.jpgf.pngundado en 1974 por el saxofonista Jay Beckenstein, Spyro Gyra ha sido uno de los grupos de pop-jazz comercialmente exitosos de los últimos 40 años. La banda se convirtió en una empresa a tiempo completo en 1976 y ha estado de gira desde entonces. A los críticos les encanta atacar la música de esta banda, que combina R & B y elementos de pop y música caribeña con jazz, pero sus actuaciones en vivo a menudo son estimulantes, a diferencia de muchos de sus discos, que enfatizan las melodías bailables.

bild-spyrogyra.jpg

Las raíces de Spyro Gyra estaban en Buffalo, Nueva York, en 1974. Beckenstein y su viejo amigo, el tecladista Jeremy Wall, habían estado dirigiendo un grupo con una membresía rotativa; cada uno de los muchos miembros de la banda estaba vagamente involucrado en las escenas locales de jazz y rock. Alrededor de 1974, el grupo comenzaba a gelificar y cultivar su futuro. El propietario de un club que quería anunciar una próxima aparición de la banda le preguntó a Beckenstein por el nombre del grupo. El saxofonista le dijo “Spirogyra”, una palabra que aprendió en un curso de biología de la universidad. El propietario deletreó la palabra como Spyro Gyra.

No mucho después, el grupo agregó el tecladista Tom Schuman. El guitarrista eléctrico Chet Catallo, el baterista Eli Konikoff y el percusionista Gerardo Velez se unieron en 1978 (con la desaparición de Wall) y el bajista David Wofford se agregó en 1980.

Spyro Gyra financió de forma independiente y grabó su álbum debut, publicando el disco en el sello independiente local Amherst en 1976. El disco lentamente se convirtió en un éxito y Amherst vendió los derechos de la banda a Infinity Records, una división de MCA. Wall dejó la banda en 1978, dejando a Schuman como el teclista principal del grupo.

Morning Dance, su primer álbum para Infinity, fue lanzado en 1979. El disco se convirtió en un gran éxito, generando un Top 40 sencillo con “Morning Dance” y se convirtió en platino. Morning Dance colocó firmemente a Spyro Gyra como uno de los grupos más populares en el jazz contemporáneo, y a lo largo de los años 80, su popularidad siguió creciendo. Sus álbumes eran best-sellers consistentes, y sus conciertos a menudo se agotaban. En 1983, el vibrafonista  Dave Samuels, que había tocado en varios de los álbumes del grupo, se convirtió en un miembro de la banda con todas las de la ley. En el transcurso de los años 80, la membresía de Spyro Gyra fluctuó, pero Beckenstein y Schuman permanecieron en su núcleo, manteniendo intacto el sonido característico del grupo.

En 1990,  Spyro Gyra cambió de sello, lanzando Fast Forward, su primer álbum para GRP, más tarde ese año. En 1993, Samuels dejó la banda, pero continuó tabajando con ellos en el estudio. A finales de los 90, nuevos componentes se unieron Beckenstein, Schuman, Julio Fernández, Joel Rosenblatt y Scott Ambush, con el lanzamiento de Got the Magic en 1999. Dos años más tarde la banda se mudó a la discográfica Heads Up, afiliada a Telarc, y lanzó In Modern Times. El baterista Rosenblatt abandonó la banda y fue reemplazado por Ludwig Afonso para Deep End en 2004. Un cuarto álbum de Heads Up, Good to Go-Go, fue emitido en 2007. El álbum navideño A Night Before Christmas siguió en 2008.

El bajista original Jim Kurzdorfer murió de cáncer en 2011. El ex baterista Ted Reinhardt murió en un accidente aéreo el 4 de marzo de 2015, a la edad de 63 años. El grupo sigue activo hoy día.

One response to “Spyro Gyra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s