Fijate en un grupo como el de Lennie Tristano, que se sumó a ese feeling de dixieland, lo hizo atonal, con unas progresiones de acordes más intrigantes y complicadas.Dave Brubeck

Lennie Tristano empezó su carrera en su Chicago natal, pero más adelante invirtió la mayor parte de su tiempo y su energía en la enseñanza. Nació con problemas de visión y se quedó ciego a los diez años. Reunió a un grupo de importantes acólitos alrededor suyo a finales de los cuarenta en Nueva York, incluyendo a los saxofonistas Lee Konitz y Warne Marsh y al guitarrista Billy Bauer, y regentó una escuela de jazz en la ciudad de 1951 a 1956. Su concepto musical ofrecía una alternativa a la ortodoxia del bop del momento , y fue un explorador temprano tanto del free jazz como de la creación de grabaciones multipista. Su propia música nunca encontró una amplia audiencia y la mayor parte de ella fue publicada póstumamente, aunque sus estudiantes se encargaron de que su influencia fuera significativa.

tristano-piano.jpg 

Primero estudió música con su madre, una pianista aficionada y cantante de ópera. De 1928 a 1938, asistió a una escuela para ciegos en Chicago, donde aprendió teoría de la música y desarrolló destreza en varios instrumentos de viento. Más tarde, asistió al Conservatorio Americano de Música de Chicago, del cual recibió una licenciatura en 1943. Durante sus primeros años como intérprete profesional y maestro, Tristano trabajó en Chicago y sus alrededores, logrando su atención crítica  del compositor / arreglista Bill Russo. 

Lennie_Tristano.jpgEn 1951, Tristano fundó una escuela de jazz en Nueva York, la primera enfocada solo a este estilo.   Sus actuaciones públicas fueron a menos y; por el resto de su vida, Tristano se concentró en la enseñanza principalmente y con exclusión de todo lo demás. Cerró su escuela en 1956, y comenzó a enseñar desde su casa en Long Island. A partir de entonces, tocaría ocasionalmente en el Half Note en la ciudad de Nueva York. Las grabaciones escasean. Hizo dos álbumes para Atlantic, Lennie Tristano y The New Tristano.  En el album “descent into the maelstrom” se encuentran los experimentos de Tristano en la grabación multipista del piano. Recorrió Europa en 1965; su última presentación pública en los Estados Unidos fue en 1968. Hasta su muerte en 1978, Tristano continuó enseñando. Una generación posterior de sus seguidores continúa trabajando y prosperando en Nueva York hasta nuestros días. Músicos como la pianista Connie Crothers, los saxofonistas Lenny Popkin y Richard Tabnik, y la baterista Carol Tristano, la hija del pianista, continúan su trabajo.

 

One response to “Lennie Tristano (Piano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s