La palabra groove, aplicada a la música, proviene de la expresión in the groove (literalmente, en el surco), frase aparecida en los años 30, en pleno auge del Swing, para designar una forma de tocar juntos en la conexión entre los músicos, que llega contagiosamente a los espectadores.

El Groove es una palabra que se la definió de mil maneras diferentes, como cualquier palabra asociada a un sentimiento. El impulso que te lleva a bailar, ese ritmo que hace que inevitablemente  uno se mueva. También se dice que no se  puede explicar, que se “tiene que sentir”.

groove-logo-large.jpgSi nos agarramos a la definición literal “Surco” y consideramos que la palabra se empezó a utilizar en los años 30, tenemos una posible teoría que deriva de los mismos surcos de los discos vinilo en los que no mucho antes se empezó a grabar la música.  Mirando un vinilo cualquiera, vemos en su superficie surcos que varían de acuerdo al rango de frecuencia que haya sido grabado en el disco. El vinilo tiene partes lisas, partes con muchas líneas, y así sucesivamente. La música se puede ver literalmente en un disco!

Un ejemplo claro de esto sería que en las partes que predominan los sonidos agudos y medios, es “más liso”, y no está tan ranurado.  Pero en las partes que entra algún bassline, se ven “ranuras”, es decir el Groove. Aunque hoy en día la profundidad del término va mucho mas allá, tal vez esta teoría tenga cierta verdad.

Groove es la sensación  rítmica, creado por la interacción de la música de una banda en la sección rítmica de ella (ej: batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitarra y teclados). El término se utiliza principalmente en el contexto de los géneros  tales como el funk, la música rock, power groove, fusion, y música soul, aunque es aplicable a cualquier música.

Mientras que algunos músicos han llamado el concepto de “groove” un concepto subjetivo y difícil de alcanzar, reconocen que es bien comprendido por los músicos experimentados en la práctica, a nivel intuitivo. Los músicos Latínos y Funk se refieren al “groove” en el sentido de estar “en el lugar correcto”, y los músicos de jazz se refieren a él en el sentido de que una jam session, es realmente como “cocinar” o un “swinging”. 

 

Los musicólogos y otros estudiosos comenzaron a analizar el concepto de “groove” en los 90´s. Han argumentado que un “groove” es el “entendimiento de un patrón rítmico” o el “sentir” y “un sentido intuitivo” de “un ciclo en movimiento” que se desprende de “patrones rítmicos concurrentes cuidadosamente alineados” que pone en marcha a la gente a bailar, o a mover la patita”.

Desde luego el concepto de Groove es altamente subjetivo . Tal vez, los músicos lo toman como algo mas objetivo, mas analizado y reflexionado aunque no completamente fuera de la subjetividad ya que esto es imposible. En definitiva , el groove se siente y cualquier persona es capaz de entenderlo ( a su manera) y por encima de la propia definición del termino.

One response to “Siente el Groove!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s