Michel Camilo, todos los colores del piano

Virtuoso donde los haya,  conocido por su mezcla polinizada de estilos latinos, jazz y clásicos.

Nacido en 1954 en Santo Domingo, República Dominicana, Camilo provenía de una familia muy musical (sus nueve tíos eran músicos). Originalmente tocaba acordeón, cambió al piano alrededor de los nueve años cuando también comenzó sus estudios de música formal. Para cuando tenía 16 años, Camilo estaba tocando con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Después de mudarse a Nueva York en 1979, su tema “Why not?” se convirtió en un éxito  y se convirtió en un estándar, y “Caribe” entró en el repertorio de Dizzy Gillespie.

Camilo, quien trabajó con la banda de Paquito d’Rivera durante tres años, grabó para Electric Bird (sesiones reeditadas por Evidence) y Columbia, y trabajó como líder comenzando con su álbum homónimo en 1988; el álbum se mantuvo en la cima de las listas de jazz durante diez semanas seguidas. Camilo tuvo la atención tanto de los críticos como de los fanáticos del jazz latino por igual. Otro destacado en su catálogo fue Rendezvous de 1993, con el bajista Anthony Jackson y el baterista Dave Weckl. Poco después también añadió a su curriculum compositor de cine  con dos partituras: Amo Tu Cama Rica en 1991 y Two Much en 1996. 

En 1998 presentó el estreno mundial de su Concierto para Piano y Orquesta No. 1 con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Leonard Slatkin (encargado por la NSO). Su obra Rhapsody for Two Pianos and Orchestra (encargada por la Philharmonia Orchestra) fue interpretada por Katia & Marielle Labèque en el Royal Festival Hall. 

Recomendamos este gran documental sobre su vida y obra.

8 respuestas a “Michel Camilo, todos los colores del piano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s