En 1956, el guitarrista y compositor bahiano Joao Gilberto se trasladó a Río de Janeiro, cuya exuberante mezcla cultural ya habnía inspirado a otro gran músico, Antonio Carlos Jobim. Ambos no tardaron en iniciar una frutífera colaboración. En julio de 1958, Gilberto grabó , que junto con (su cara B), no fue tan sólo un éxito enorme, sino que se convirtió en la puesta de largo de un nuevo movimiento: la bossa nova.

El siguiente single de Jobim, , se convirtió en una obra maestra en la que destacaba el sonido sincopado de la guitarra de Gilberto, que muy pronto se convirtió en una de las señas de identidad del nuevo estilo. Poco después , el éxito obtenido por la película Ofeo Negro – una historia de amor ambientada durante los carnavales de Río de Janeiro, encumbró al movimiento gracias a la banda sonora, compuesta por el propio Jobim y Luiz Bonfá, y en la que figuraban piezas tan paradigmáticas como < Manha de Carnaval> y

En 1960, Gilberto y Jobim grabaron doce temas nuevos para el clásico Samba de Uma Nota so, publicado por Capitol.

Mientras tanto, la <revolución silenciosa> proseguía solapadamente. En 1961, el Departamento de Estado norteamericano patrocinó una larga gira jazzística por toda latino america. Entre los músicos se encontraba el guitarrista Charlie Byrd.  Durante su estancia en Brasil quedó prendado por la bossa nova y , a su vuelta, mostró algunas grabaciones a su amigo, el saxo tenor Stan Getz, quien convenció a uno de los directivos de Verve, Creed Taylor, para que les permitiese publicar un disco con

sus propias versiones. Su histórico jazz Samba, aparecido en 1962, mostró al público estadounidense la magia del nuevo sonido brasileño. El álbum tuvo una gran acogida, gracias en parte a uno de sus singles, con el de Jobim. Los demás sellos no tardaron en sumarse a la moda y comenzaron a sacar una gran cantidad de discos a lo largo de ese año y el siguiente, entre los que destacan Bad! Bossa Nova, de Gene Ammons; Bossa Nova USA, de Dave Brubeck; Do the Bossa Nova, de Herbie Mann y Bossa Nova, de Eddie Harris.

4 respuestas a “Culpa a la Bossa Nova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s