wayne.jpgAunque algunos discutirán sobre si el impacto principal de Wayne Shorter en el jazz ha sido como compositor o saxofonista, casi nadie discutirá su importancia general como una de las principales figuras del jazz durante un largo período de tiempo. Aunque endeudado en gran medida con John Coltrane, con quien practicó a mediados de la década de los 50 cuando aún era estudiante, Shorter finalmente desarrolló su propia manera más sucinta sobre el saxo tenor, conservando la calidad e intensidad del tono duro y, en años posteriores, agregando un elemento de funk.

Al soprano, su hermoso tono brilla como un rayo de luz, sus sensibilidades adaptadas más a los pensamientos líricos, su elección de notas cada vez más libre a medida que su carrera se desarrollaba. La influencia de Shorter como músico, derivada principalmente de sus logros en los años 60 y 70, fue tremenda para la brigada neo-bop que surgió a principios de los 80, en particular Branford Marsalis. Como compositor, es mejor conocido por canciones cuidadosamente concebidas, complejas, de largas extremidades e infinitamente sinuosas, muchas de las cuales se han convertido en estándares de jazz .

Shorter comenzó a tocar el clarinete a los 16, pero cambió al saxo tenor antes de ingresar a la Universidad de Nueva York en 1952. Después de graduarse con un BME en 1956, tocó con Horace Silver por un corto tiempo. Una vez fuera del servicio, se unió a la banda de Maynard Ferguson, conociendo al pianista de Ferguson Joe Zawinul en el proceso. El año siguiente (1959), Shorter se unió a Jazz Messengers de Art Blakey, donde permaneció hasta 1963, llegando a ser el director musical de la banda. Durante el período de Blakey, Shorter también hizo su debut como líder, cortando varios álbumes para el sello Vee-Jay de Chicago. Después de algunos intentos previos de contratarlo lejos de Blakey, Miles Davis finalmente convenció a Shorter para unirse a su quinteto en septiembre de 1964, completando así la alineación de un grupo cuyo mayor impacto superaría a una generación en los años ochenta.

Manteniéndose con Miles hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico de la banda a veces, y contribuyó con canciones como “ESP”, “Pinocho”, “Nefertiti”, “Sanctuary”, “Footprints”, “Fall” y la descripción de la firma de Miles.  A través de la transición de Miles de jazz acústico post-bop en jazz-rock electrónico, Shorter también se hizo cargo del soprano a finales de 1968, un instrumento que resultó más adecuado para montar sobre los nuevos timbres electrónicos que el tenor. Como artista solista prolífico para Blue Note durante este período, Shorter amplió su paleta de hard bop casi en la avant-garde atonal, con fascinantes excursiones en el territorio de jazz-rock hacia el final de la década.

Después de dejar Weather Report en 1985  entró en una depresión creativa. Todavía comprometido con la electrónica y la fusión, sus composiciones grabadas a partir de este punto se volvieron más predecibles y laboriosas, cargadas de secciones rítmicas muy densas y arreglos demasiado complicados. Después de tres álbumes rutinarios con Columbia durante 1986-1988, y una gira con Santana, se sumió en el silencio, y finalmente emergió en 1992 con Wallace Roney y el V.S.O.P. sección rítmica en la banda “A Tribute to Miles”. En 1994, ahora en Verve, Shorter lanzó High Life, una colaboración algo más interesante con la teclista Rachel Z.

 

4 respuestas a “Wayne Shorter (Saxofonista)

  1. Cada vez me tocas más la fibra. Ahora con Wayne Shorter gran saxofonista y compositor. Para mí Footprints es uno de los irrenunciables clásicos de jazz. Esta versión que publicas es excelente. Hay una de Miles Davis excepcional. Los videos magníficos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s