R&B Contemporáneo

Aunque el R&B contemporáneo en sus comienzos prefirió alinearse con el hip hop, las raíces de sus principales practicantes yacen firmemente en el pop. En un regreso a la era Motown, el R&B se ha convertido en un fenómeno global gracias a combinar fórmulas de fabricación ideadas por productores con un elevado nivel de innovación musical.

 

Cuando la banda de Boston New Edition despidió a su mentor Maurice Starr en 1984, su siguiente paso a una mezcla de pop bailable y baladas más dura, más funky y más influenciada por el hip hop, puso en marcha el tren del R&B contemporáneo. Cuando Bobby Brown dejó el grupo en 1986, contrataron a su sustituto, Johnny Gill, y continuaron causando impresión. Hacia 1989 Brown era la primera superestrella del nuevo sonido y el resto de la banda se separó. Mientras Gill y Ralph Tresvant disfrutaron de exitosas carreras en solitario, Michael Bivins, Ricky Bivins y Ronnie Devoe formaron Bell Biv Devoe, preparandose para un éxito mayor.

Bivins también descubrió el grupo vocal Boyz II Men, y la era de R&B tomó forma gracias a grupos vocales masculinos de gran éxito, como los mencionados , Jodeci, R. Kelly y Public Announcement, todos trazando una línea entre la seducción de las chicas adolescentes, la actitud hip hop y la sofisticación musical.

El productor compositor clave fue Teddy Riley, quien acuñó el término <New Jack Swing> en un contagioso himno para el gurpo hip hop Wreck-N-Effect. Sus mezclas de soul sintetizado, pop, rap y post funk para gente como Guy o Heavy D convirtieron en marca de la casa el término swingbeat.

Pero todo sonido de pop negro universal necesita su equivalente femenino para vivir. Los productores Denzil Foster y Thomas McElroy a finales de los ochenta juntaron un grupo femenino que pondría a prueba el creciente atractivo  del swing. En Vogue tenían estilo, poco pudor y cantaban con una madurez derivada del gospel. Los eruditos jugaban con el término <New Jill Swing> al mismo tiempo que aparecían grupos femeninos igualmente enérgicos como SWC y TCL. Todo esto cambió cuando la neoyorkina Mary J. Blige aunó fuerzas con el productor Sean <Puffy> Combs. Combs etiquetó el debut de Blige , what’s the 411? como hip hop soul y la estridente voz de Blige vendió millones.  Combs, por supuesto, se rebautizó como Puff Daddy y P. Diddy y encarnó a la superestrella del gueto obscenamente rica y fanfarrona.

 

 

 

One response to “R&B Contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s