Como miembro de las primeras bandas del saxofonista Ornette Coleman, el bajista Charlie Haden se hizo conocido como uno de los padres fundadores del free jazz. Sin embargo, Haden nunca se estableció en ninguno de los muchos nichos estilísticos del jazz.

Ciertamente, tuvo su época disonante en los años 60 y 70, como acompañante de Coleman y Keith Jarrett, y como líder de la Liberation Music Orchestra, por ejemplo ,pero en su mayor parte, parecía atraído para consonancia. Su trío con el saxofonista Jan Garbarek y el guitarrista Egberto Gismonti, cuyo álbum ECM Silence personificó una estética profundamente lírica y armónicamente simple; o su dúo con el guitarrista Pat Metheny, que tuvo tanto que ver con las tradiciones populares estadounidenses como con el jazz.

 No es un músico llamativo como otros que también tocaron con Coleman, sin embargo,  su sonido e intensidad de expresión son profundos. En lugar de concentrarse en la velocidad y la agilidad, Haden explora sutilmente las posibilidades tímbricas de su instrumento con una mano segura y un oído sensible.

200px-Charlie_Haden_1981.jpgLa infancia de Haden fue musical. Su familia era como un país autónomo. A fines de los años 30, tenían su propio programa de radio que fue transmitido dos veces al día desde una estación de 50,000 vatios en Shenandoah, Iowa (lugar de nacimiento de Haden).  Debutó en el programa familiar a la tierna edad de 22 meses después de que su madre lo notó muy receptivo a la música . La familia más tarde se mudó a Springfield, Missouri, y comenzó un espectáculo allí. Haden cantó con el grupo familiar hasta que contrajo la polio a la edad de 15 años.

La enfermedad debilitó los nervios en la cara y la garganta, y así terminó su carrera como cantante. En 1955, Haden tocó el bajo en un programa de televisión producido en Springfield, presentado por el popular cantante de country Red Foley. Más tarde se mudó a Los Ángeles y en 1957 comenzó a tocar jazz con los pianistas Elmo Hope y Hampton Hawes y el saxofonista Art Pepper.

A partir de 1957, comenzó un compromiso extendido con el pianista Paul Bley en el Hillcrest Club. Fue entonces cuando Haden escuchó a Coleman tocar por primera vez cuando el saxofonista se reunió con la banda de Gerry Mulligan en otro club nocturno de Los Ángeles.  Se conocieron y desarrollaron una amistad y una asociación musical, lo que Charlie_Haden.jpgllevó a Coleman y al trompetista Don Cherry a unirse al grupo Bley’s Hillcrest en 1958. En 1959, Haden se mudó a Nueva York con Coleman; ese año, el grupo de Coleman con Haden, Cherry y el baterista Billy Higgins tuvieron un compromiso célebre en Five Spot, y comenzaron a grabar una serie de álbumes influyentes, incluyendo The Shape of Jazz to Come y Change of the Century. Además de su trabajo con Coleman, los años 60 vieron a Haden tocar con el pianista Denny Zeitlin, el saxofonista Archie Shepp y el trombonista Roswell Rudd. Formó su propia gran banda, la Liberation Music Orchestra. La banda hizo un famoso álbum homónimo en 1969 para Impulse!

Haden sufrió un deterioro de la salud a medida que avanzaba la década de 2010, experimentando los efectos del síndrome post-polio, que lo dejó en una condición debilitada e impidió realizar y registrar algunas grabaciones que tenía contratadas. Charlie Haden murió en Los Ángeles en julio de 2014; tenía 76 años. En septiembre, Impulse! emitió su histórico concierto de dúo del Festival de Jazz de Montreal en 1990 con el guitarrista Jim Hall.

2 respuestas a “Charlie Haden (contrabajo) 1937-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s