Es un poco irónico que la etiqueta Blue Note, sinónimo de jazz, la forma seminal de la música estadounidense, haya sido creada por dos inmigrantes alemanes. En Blue Note Records, The Biography, el autor Richard Cook cuenta la historia de Alfred Lion y Francis Wolff, quienes formaron la etiqueta en 1939.

En una entrevista con Liane Hansen de NPR en Weekend Edition Sunday, Cook analiza la capacidad de Lyon para captar la naturaleza especial de la música jazz al dar cabida a artistas como Thelonious Monk y Bud Powell para operar a pesar de sus excentricidades. Algunos críticos criticaron el clásico de Monk “Round Midnight”, tras su lanzamiento en 1947. No sabían qué hacer con él. “Cuando sale por primera vez, cualquier música va a parecer extraña si no estás acostumbrado“, dice Cook. “Ese fue ciertamente el caso con todo el bebop. Cuando el Sr. Parker y el Sr. Gillespie comenzaron a hacer olas en la escena de Nueva York, la gente lo encontró bastante lejos de lo habitual … Hoy pensamos en [” ‘Round Midnight’] como tal , una pieza de música estándar que todo fanático del jazz conoce y ninguno de nosotros lo encuentra muy peculiar en absoluto … “

Cook dice que el sonido de Blue Note se debió en gran parte al ingeniero Rudy Van Gelder, que instaló un estudio en la sala de estar de sus padres en Hackensack, NJ “Hay algo sobre las mezclas de Blue Note, la forma en que Van Gelder equilibra los instrumentos ruidosos e instrumentos suaves de tal manera que, por primera vez, en muchos casos, escuchas el bajo en los discos de jazz y escuchas los diferentes niveles de batería entre la caja y bombo y los platos. Para su tiempo, son notables documentos sónicos “.

0d0a6183520b489262ba2d7a0da20bd6.jpgEl período entre 1953-54 es uno de los más críticos en la historia de Blue Note, ya que muchas de las cualidades características que definen el sello , para muchos, el estilo Blue Note, se establecieron en este año. La compañía estaba empezando a grabar con una regularidad que habría sorprendido a los dos jóvenes emigrantes alemanes [cofundadores Alfred Lion y Francis Wolff] en 1939. Después de solo seis fechas de grabación en 1951 y ocho en 1952, hubo quince en 1953 y trece en 1954. Los líderes involucrados incluyeron a Bud Powell, JJ Johnson, Miles Davis, Art Blakely, Clifford Brown y un guiño a la vieja música “hot” una vez más Sidney Bechet y el clarinetista de Nueva Orleans George Lewis. Fue un período experimental tanto como uno de logros. Junto con los nombres mencionados anteriormente, también hubo fechas para los guitarristas John Collins , San Salvador y Tal Farlow, el trombonista Urbie Green y los pianistas Kenny Drew, Elmo Hope y George Wallington. Hubo incluso una sesión realizada bajo la dirección de Julius Watkins, uno de los pocos jazzmen que intentó probar el cuerno francés como un instrumento bebop.

526761638.jpgLa curiosidad de Lion por la música nueva era entusiasta y variada. A medida que el negocio de Blue Note comenzó a crecer, él y Wolff se dieron cuenta de que tenían que tener un volumen de negocios regular de nuevo material si la etiqueta iba a mantener su lugar en el mundo en expansión de los registros de microgroove de jazz. Todavía estaban atrapados con sus formatos de LP de 78 rpm y de diez pulgadas, aún reacios a pasar a álbumes de doce pulgadas; pero al menos, a comienzos de 1954, lanzaron su primer sencillo de 45 pulgadas a 45 rpm. Extrañamente, presentaba dos títulos de una sesión de Horace Silver, ‘Message From Kenya’ y ‘Nothing But The Soul’, que eran características para la batería de Art Blakey: en el primer título a dúo con el percusionista Sabu Martinez, pero el otro era todo Blakey (un buen tributo, sin embargo, a la importancia del baterista en la jerarquía de Blue Note). A medida que las jukebox comenzaban a pasar al nuevo formato de siete pulgadas, los singles asumían un lugar cada vez más importante en la visibilidad de Blue Note en el mercado.

Clifford Brown  es uno de los grandes “líderes perdidos” en el jazz. Fallecido en un accidente automovilístico en junio de 1956, no vivió lo suficiente como para cumplir una convicción generalizada de que se estaba convirtiendo en el trompetista preeminente de la música. Su forma de tocar mezcló tanto el staccato  la forma en que tocaba las notas, con un vibrato más bien lento y uniforme y la curvatura de la frase larga y fluida. Era uno de los músicos clave en el apaciguamiento del bebop. Hay pocos ejemplos mejores de la grandeza de Brown que los tres coros que lanza en ‘Brownie Speaks’, el cuarto corte de título en la fecha del 9 de junio de 1953, que el trompetista está acreditado como co-líder con Lou Donaldson. Si bien está lleno de bonhomía, el solo muestra un control agudo, una buena dosis de pensamiento antes de cada nota. Sin embargo, fue una grabación de primera toma.

 

Señoras y señores, como saben, tenemos algo especial aquí en Birdland esta noche … una grabación para Blue Note … . 

3 respuestas a “Breve historia (Blue Note Records)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s