un prodigio del contrabajo acústico a los pocos meses de tocar el instrumento cuando tenía 15 años, Esperanza Spalding se ha convertido en una excelente bajista de jazz, pero también se ha distinguido tocando blues, funk, hip-hop, pop fusión , y estilos brasileños y afrocubanos.

esperanza.jpgNacida en Portland, Oregón en 1984, Spalding no fue al colegio convencional, en su lugar fue educada en casa por sus padres hasta los 15 años. Al iniciar el instituto también inicia clases de contrabajo, antes sus padres ya le habían dado un base musical sólida , llevaba varios años tocando el violín.

Al abandonar la escuela de nuevo, Spalding se matriculó en clases en la Universidad Estatal de Portland cuando tenía 16 años y obtuvo su B.A. en solo tres años y fue contratada inmediatamente como instructora en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston en la primavera de 2005, ya con la medalla de niña prodigio. 

Después de recorrer Estados Unidos y parte de sud-america con artistas como  Joe Lovano, Patti Austin, Michel Camilo, Charlie Haden, Regina Carter, Pat Metheny, Dave Samuels y muchos otros, además de dirigir su propio trío de jazz, Spalding grabó y lanzó Junjo con el sello Ayva con sede en Barcelona en 2006, y luego en el 2008 simplemente llamado Esperanza (en Heads Up Records), que obtuvo grandes éxitos con críticos y oyentes por igual.

El álbum encabezó la lista de álbumes de jazz contemporáneo de Billboard y permaneció en él durante más de 70 semanas. Además, se convirtió en el álbum más vendido por un nuevo artista de jazz a nivel internacional durante 2008. Spalding siguió con la Chamber Music Society en agosto de 2010. 

Ella ha citado a los bajistas de jazz Ron Carter y Dave Holland como influencias importantes en su música: Carter para la orquestación de su obra y Holland por la forma en que su método compositivo complementa su estilo personal.  Habló del saxofonista Wayne Shorter,  y el cantante y compositor Milton Nascimento, como sus héroes. También deja constancia de su preferencia por la música de Brasil.  Spalding dijo que ama la música de fusión y que fue influenciada por un “maravilloso movimiento que comenzó hace 40 años donde la gente seguía incorporando sonidos modernos en su música “.

spalding.jpgSpalding, quien expresó su deseo de ser juzgada por su musicalidad en lugar de su sexo ,cree que las músicas deben asumir la responsabilidad de evitar la excesiva sexualización del expectaculo. También comentaque para escribir música original, uno debe leer y mantenerse informado sobre el mundo. En tono humorístico comenta que modela su carrera entre  Madonna y Ornette Coleman, y también citó en una entrevista a Joni Mitchell como una gran inspiración musical. Spalding dice que su madre siempre será su modelo a seguir y siempre lo ha hecho, por lo que es otra gran influencia.

6 respuestas a “Esperanza Spalding (Bajo)

  1. 2017 ha sido un gran año para Esperanza. Ha editado un gran disco. Con temas entre Joni Mitchell y Bjorn. Lava el primero ws muy bueno. Tambien durante tresdias grabo un disco desde cero y mediante una conexion y a traves de facebook podias presenciar todo el proceso creativo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s