James Taylor Quartet ha mantenido viva la llama del acid jazz gracias a sus continuas actuaciones y grabaciones, así como en sus colaboraciones para el cine, entre las que destaca el tema principal de la película Austin Powers.

Durante los años noventa, varios intérpretes de corte más <serio>, como los saxofonistas Courtney Pine y Pharoah Sanders, o el guitarrista Pat Metheny , fueron considerados parte de la corriente del acid jazz.

 

El acid jazz se caracteriza en la fusión de armonías y melodías netamente jazzísticas con patrones rítmicos tomados del funk y la música de baile. Pine y Sanders participaron en algunos de los recopilatorios de la serie <Rebirth of the cool> (titulada así en alusión al gran disco de Miles Davis), mientras que el Pat Metheny Group empleó bases rítmicas propias del hip hop en su álbum We Live Here (1995).

 

Nu Jazz

Ya al principio de la década de 1990, el acid jazz más inquieto evolucionó hacia el nu jazz (también llamado nu-fusion o futurejazz), un movimiento que adaptaba algunas de las características del house. Ese nuevo estilo, caracterizado por la combinación de elementos rigurasamente jazzísticos con sintetizadores y cajas de ritmos programadas con patrones propios del hip hop y el drum ‘n’ bass, se mantuvo durante un tiempo en los circuitos underground hasta que el grupo francés St. Germain saltó al estrellato y Herbie Hancock grabó , en 2002, Future2future.

 

Pronto aparecieron sellos dedicados por compleyo a la nueva corriente, como el alemán Compost (Jazzanova, Beanfield, Les Gammas, Kyoto Jazz Massive y Minus 8), productores y discjockeys como IG Culture, o intérpretes de la talla de Kaidi Tatham, Modaji y Seiji. En el nu jazz , los cantantes adquieren un gran protagonismo. Basta con ver los excelentes trabajos de Vikter Duplaix, Robert Owens, Peven Everett y Ursula Rucker en Estados Unidos, o de Victor Davies, Joseph Malik, Kate Phillips (Bembé Segué) y Marcus Begg en Europa.

Los productores, a través de las mezclas y remezclas, han recuperado el protagonismo que antaño se dio a los arreglistas. Las nuevas tecnologías han abierto un campo completamente virgen al jazz. Como Sun Ra predijo en un ya lejano 1972, <Space Is The Place>.

 

 

 

 

 

 

One response to “Jazz Fronterizo (acid jazz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s