letra-A.pngunque a Herbie Hancock le faltaban unos pocos meses para cumplir 21 años cuando Donald Byrd lo descubrió en Chicago y lo trajo a Nueva York, ya se había desempeñado profesionalmente como pianista clásico y había obtenido un título en ingeniería de la Universidad Grinnell. Ambas habilidades le servirían bien en el futuro.

En Nueva York, Herbie trabajó con el quinteto de Donald Byrd con quien hizo su debut discográfico en Blue Note. Esto llevaría a su propio contrato con la etiqueta un año después. Bajo el ala de Byrd, también trabajó en una variedad de proyectos independientes. En una ocasión, Donald y Herbie estaban trabajando con la orquesta de jazz afrocubana de Mongo Santamaría. Durante un intermedio, Herbie le estaba mostrando a Donald una de sus composiciones. Mongo escuchó la música y preguntó si podía grabar la canción, unos meses después la grabó, su título era “Watermelon Man!”.Más tarde se posicionó en el puesto 10 de las listas pop/rock.

En 1963, Herbie era un habitual de Blue Note como sideman y aristócrata de la grabación por derecho propio. Tal vez por eso hubo una llamada para unirse al quinteto de Miles Davis, donde la música de Hancock alcanzaron nuevas alturas artísticas durante los siguientes cinco años.

Mientras tanto , sus propios álbumes en Blue note aparecía este gran tema que llamó “Cantaloupe Island” , junto “Maiden Voyage” y “Speak like a child” que se convirtieron en éxitos al instante. No es coincidencia que los mentores profesionales de Herbie fueran Donald Byrd y Miles Davis, dos artistas inquietos que permanecieron en constante cambio y en la vanguardia creativa y comercial de la música. Las contribuciones de Hancock no han sido menos amplias e impactantes. Su banda Headhunters estableció la fusión en una nueva dirección más orientada al funk a principios de los años setenta con “Chamaleon”. Una década más tarde, combinó electrónica y hiphop en su ingenioso éxito “Rocket”. Y ha continuado prosperando creativamente tanto en el jazz como en el pop innovador.

Un testimonio de la frescura intemporal de su música es el increíble éxito del “Cantaloop” de US3, que se basa en una muestra sampleada del tema original de Herbie.

 

9 respuestas a “Hancock (Cantaloupe island)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s