<Lo que sale es lo que siento. Odio cantar correctamente. Tengo que adaptar las canciones a mi propio estilo>. Billie Holiday

image5.pngBillie Holiday no tenía ninguna formación como cantante, pero tomó ejemplo de artistas populares como Bessie Smith o Louis Armstrong para desarrollar su enfoque musical. Era capaz de aprovechar las malas y las buenas canciones.

Sus primeros años son confusos. Investigaciones biográficas recientes han confirmado que nació en Filadelfia en 1915 y que se la conoció con varios nombres, siendo Eleanora Fagan el que usaba con más frecuencia. Se la conoció como Billie desde la infancia, y tomó su apellido, Holiday, de su casi siempre ausente padre, el guitarrista Clarence Holiday. Fue encarcelada por prostitución en Nueva York en 1930, y empezó su carrera como cantante poco después en clubes de Brooklyn y después de Harlem.

Lady Day y Lester

billi 2.jpgEl productor John Hammond la escuchó actuar y puso las condiciones para que grabara con Benny Goodman en 1933. Hizo su debut profesional en el Apollo Theater de Harlem en 1934, y, entre 1935 y 1942, empezó la serie de grabaciones que le labraron un nombre, con el pianista Teddy Wilson, trabajando al lado de importantes músicos de jazz, como los trompetistas Buck Clayton y Roy Eldridge y el saxofonista Lester Young (quien le otorgó el sobrenombre de <Lady Day>. Young fue recordado como su colaborador musical más próximo, y había, sin lugar a dudas una química especial en sus colaboraciones.

En ese punto, su fama estaqba confinada en la comunidad afroamericana, pero colaboraciones con Count Basie en 1937 y Artie Shaw en el 38 la llevaron a una audicncia más amplia, y en el segundo caso, ayudó a romper las barreras que impedían que los músicos negros actuaran en las bandas blancas, todavía fuertes por entonces. Su asociación con intelectuales , activistas de izquierdas y radicales fue impulsada por sus apariciones en el interracial Café  Society en 1939 y por su grabación de >Strange Fruit>, una canción acerca de los linchamientos sureños que rápidamente adquirió un estatus de culto.

El éxito se vuelve amargo

Sus características interpretaciones de las baladas, incluidas <God Bless the Child> , <Lover Man>  , entre otras , le dieron un gran renombre a mediados de los cuarenta. Interpretó su único papel como actriz en una película de 1946, como criada , junto a Louis Armstrong, en New Orleans.

Su adicción a las drogas la llevó al encarcelamiento por acusaciones relacionadas con ellas en 1947(investigaciones recientes sugieren que puede tratarse de un montaje , aunque su adicción era lo suficientemente real).Sus relaciones con los hombres pocas veces le proporcionaban algún beneficio, fuera emocional o financiero. Su carrera estaba en la cuerda floja por su sentencia de prisión, en gran parte porque ya no podía trabajar en clubes sin la Cabaret Card, la cual se negaba automáticamente a contratar a los músicos que habían sido condenados por cargos relacionados con drogas.

 

Tiempos Dificiles

Su salud y su voz empezaron a mostrar los estragos de una vida dura y la drogadicción , pero todavía era capaz de dar actuaciones memorables en los cincuenta, incluyendo un valioso vídeo rodado para el especial de televisión the sound of jazz, en 1957, en el que cantó su éxito de 1939 <Fine and Mellow> con un elenco estelar de músicos de jazz, incluido Lester Young. Sus últimas grabaciones eran a menudo dolorosas , pero incluso éstas tienen el poder de emocionar al oyente profundamente.

Murió en Nueva York en 1959, dejando una autobiografía, Lady Sings the blues, la cual ha sido considerada como un homenaje a sí misma.

 

One response to “Billie Holiday

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s