Durante la década de 1980, el rock se había vuelto cada vez más segregado y predecible, una desviación de finales de los 60 y principios de los 70, cuando artistas tan diversos musical y étnicamente como Jimi Hendrix, Sly & the Family Stone y Santana encabezaban las listas.

Pero Living Colours de Nueva York fue una banda que ayudó a derribar las puertas a finales de los 80, lo que llevó a un panorama musical mucho más abierto que ayudaría a allanar el camino para futuras bandas como Rage Against the Machine y Sevendust.

living_colour_photo_3_0.jpgEl grupo (el cantante Corey Glover, el guitarrista Vernon Reid, el bajista Muzz Skillings y el baterista Will Calhoun) se formaron junto al proceso de maduración de la banda  a mediados de la década de 1980, siendo Reid el único miembro con verdadera experiencia previa en la música profesional; fue miembro del grupo experimental de jazz de Ronald Shannon Jackson, y había grabado con Defunkt y Public Enemy, así como también emitió un álbum en solitario con Bill Frisell, Smash & Scatteration de 1984.

living-colour2.jpgLe tomó a la banda novata unos años para que su sonido se gelificara, mientras perfeccionaban su actuación en la famosa CBGB de N.Y.C. El grupo encontró un aliado  en Mick Jagger, quien tomó la banda bajo su ala, produjo una demo para ellos, y los ayudó a asegurar un contrato discográfico con Epic (justo antes, Glover tuvo que tomarse un breve permiso de la banda, cuando consiguió un papel en el pelotón épico de la Guerra de Vietnam de Oliver Stone). El álbum de debut de Living Colours, Vivid, fue emitido en el verano de 1988, pero fue unos meses después cuando creció en las listas. En el invierno, el impactante video de la banda para su himno “Cult of Personality” fue transmitido por MTV, llevando a Vivid a los niveles más altos de las listas de popularidad y a la certificación de platino. Living Colours también se llevó a casa su primer de varios premios Grammy, ya que “Cult” ganó el premio al Mejor Hard Rock Performance en la ceremonia de 1989.

La banda demostró que el rock aún podía transmitir un mensaje. El cuarteto se reagrupó un año después para su segundo producción, Time’s Up, un álbum que tuvo un desempeño respetable en las listas de éxitos pero que no cumplió con las expectativas de su gran debut. Una aparición en la gira inaugural de Lollapalooza en el verano de 1991 mantuvo el grupo en el ojo público. Skillings abandonó el grupo poco después (reemplazado por el veterinario del estudio Doug Wimbish), y su versión más oscura y desafiante hasta el momento, Stain, se emitió en 1993.

En 2003 aparece Collideoscope, el álbum más experimental de la banda.  Ocupados con sus respectivas familias, la banda mantuvo un perfil relativamente bajo en los siguientes años, finalmente se volvió a reunir en 2014 para comenzar a trabajar en algunas ideas musicales nuevas. Grabando esporádicamente durante dos años con el veterano de pop / R & B Andre Betts, su sexto álbum “blues-inspired”,  finalmente se lanzó en 2017, precedido por el irónico y agresivo single “Come On”.

One response to “Living Colour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s