2312.jpgEn 1938, cinco meses antes de morir tan trágicamente joven, Thomas Wolfe fue a la Universidad de Purdue para pronunciar un discurso en el que resumió su vida. Recordando la publicación y el éxito abrumador de su primera novela “Look Homeward, Angel” 

El encapsulamiento de Wolfe del desafío y la agonía del crecimiento artístico es tan intemporal y universal como lo son sus libros y definen a la perfección la vida y obra de Chet Baker. 

Nacido en 1929, el año del primer triunfo de Wolfe, Chet Baker logró su aclamación temprana en 1952 cuando hizo un gran solo en el Cuarteto de Gerry Mulligan. Grabación de “My Funny Valentine“,  hizo que el disco fuera un éxito de ventas y el joven trompetista, estrella de la noche a la mañana. Su aceptación incluyó una respuesta popular y crítica inusual para un nuevo artista de jazz.

Luego , Baker pasó 13 años en lucha constante con la heroína que podría haberle costado la vida, y lo dejó con daños dentales que podrían haber terminado la carrera de alguien menos determinado. Baker se enfrentó a la desesperación . La nueva y vieja sensación de tener que comenzar desde el principio otra vez; de estar cara a cara con los viejos hechos desnudos del yo ; de volver a darse cuenta de que no hay ayuda en ningún lado excepto la ayuda y la fuerza que puedes encontrar dentro de ti mismo.

Baker se impulsó más allá del dolor y la frustración para adaptarse  a la nueva configuración de sus dientes y labios. Habiendo superado esos obstáculos, comenzó a moverse hacia una nueva y más profunda fase de desarrollo como músico creativo. 

Cada avance, cada revés que experimentó era para que todos lo volvieran a escuchar. El regreso de Baker a la actividad musical causó revuelo en Nueva York en 1973.  Su expresión era cada vez más profunda, su pasión, que a pesar de su ligereza y lirismo, Baker había demostrado ardientemente durante sus días de fama temprana. Después de haber desarrollado su romanticismo robusto pero sabio aún más, logra uno de los solos más expresivos de su carrera en el tema de bud Powell “Un poco loco” (transcrito en la parte trasera del disco).

IMG_20171114_113154.jpg

 

 Chet Baker (You Can’t go home again)

Chet Baker(trompeta) , Michael Brecker(saxo) , John Scofield(guitarra), Richard Beirach(piano eléctrico), Ron Carter(contrabajo), Alphonso Johnson(bajo eléctrico), Tony Williams (batería), Ralph MacDonald (Percusión)….. la crème de la crème de la época…

3 respuestas a “Chet Baker (You Can’t go home again)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s