Desde sus inicios en el Delta hace más de 100 años la guitarra en el blues ha utilizado esta técnica . Hay leyendas de músicos que usan cuchillos o botellas, cualquier cosa que se deslice a través de las cuerdas. La técnica slide es una  parte importante del lenguaje del blues que también se ha extendido a otros estilos.

La técnica slide ha sido utilizada por algunos de los mejores bluesman de todos los tiempos: Robert Johnson, Skip James, Elmore James, Muddy Waters, Duane Allman, etc..

La leyenda de Handy 

En 1903, en la ciudad del delta del Mississippi, Tutwiler, W.C. Handy, el hombre que más tarde se proclamaría a sí mismo “inventor del blues” , se había quedado dormido en un banco en una estación de ferrocarril mientras esperaba un tren. Se despertó por el sonido de otro hombre negro, mal vestido, cantando y tocando la guitarra de manera inusual: en lugar de tocar con los dedos, deslizaba un cuchillo hacia arriba y abajo por el mástil , acariciando las cuerdas. El estilo de canto gimiendo del músico y la guitarra así tocada dejó a Handy estupefacto.  

La descripción de Handy de su encuentro con este desconocido músico de blues nos da una idea inicial de la técnica en la guitarra, se trata de usar un objeto liso y duro, generalmente un cilindro hueco de metal o vidrio, para cambiar los tonos de las cuerdas. También conocida como técnica Bottleneck o “cuello de botella” (los cuellos de las botellas solían ser utilizados al principio), este estilo tuvo su origen en los instrumentos africanos de una sola cuerda y también, algunos dicen, en los estilos de guitarra de Hawai, que fueron llevados al sur por soldados hawaianos durante la Guerra Hispanoamericana. 

Cada material da su sonido, si el slide es metálico el sonido es más agudo y “sucio”; los de vidrio producen un sonido más suave y más limpio. Pero en la historia de la guitarra se han utilizado multitud de objetos como : bujias, botellas, mecheros incluso y en un momento de excitación la misma armónica.

 

 

Slide más allá del blues

 

 

One response to “El instrumento y sus técnicas: Slide Guitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s